EL PP PIDE UN FONDO DE GARANTIA PARA LAS PENSIONES ALIENTICIAS DE HIJOS DE PADRES SEPARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) aseguró hoy en el Senado que la creación de un Fondo de Garantía de Pensiones para los hijos de padres separados "es la única fórmula viable para evitar situaciones de indefensión a muchos menores y cónyuges que se encuentran en grave estado de necesidad".
El senador por Murcia, Adolfo Fernández Aguilar, que interpeló hoy en el pleno de laCámara Alta al Gobierno sobre este asunto, pidió que se cree el Fondo de Garantía con cáracter de urgencia.
Fernández Aguilar solicitó que este fondo no sirva exclusivamente para quienes sufren impago de pensiones decretadas por los juzgados de familia, sino que se extienda también a las familias monoparentales y a los menores acogidos por otros familiares, que se encuentren en situaciones graves de necesidad.
A su juicio, el Estado tiene que intervenir en la solución de estas situaciones, dado qe las víctimas principales son niños y adolescentes sin capacidad para defenderse del abandono económico de sus progenitores.
"Ni la crisis, ni la falta de estructuras administrativas pueden ser esgrimidas como excusa para oponerse al Fondo de Garantía, puesto que de lo que se está hablando es de derechos fundamentales de la persona", explicó el senador popular, quien recordó que el Estado posee suficientes medios recaudatorios de carácter coercitivo para recuperar lo que abone por adelantado.
ElFondo de Garantía, según informó el senador, ya aparecía en el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer aprobado por el Gobierno. "Además, en junio de 1991, el Senado aprobó una moción en la que instaba, por iniciativa unánime de todos los grupos, a que el Gobierno creará el citado Fondo de Garantía, que tres años después sigue sin crearse, constituyendo uno de los incumplimientos legislativos más graves del Gobierno del PSOE".
Fernández Aguilar recordó que son muchos los países europeos e los que se están poniendo en marcha este tipo de fondos de garantía para hijos de parejas rotas. En otros, como Francia, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania, funciona desde hace tiempo.
Asimismo, existe una resolución del año 79 en la que el Parlamento Europeo urgía a los países miembros de la CE al adelanto por parte de los gobiernos de los débitos en concepto de pensión alimentaria de padres separados a sus hijos.
El senador del PP aseguró que el impago de las pensiones alimenticios podría afecta al 80 por ciento del total, incluyendo las no abonadas parcial o totalmente y las satisfechas con retraso. "El porcentaje no tiene parangón en Europa, donde los datos medios llegan al 35%", señaló Fernández Aguilar.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
J