EL PP PIDE LA DECLARACION DE LA FISCAL DEL 11-M Y DEL TEDAX QUE DESACTIVO LA MOCHILA DE VALLECAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la comisión del 11-M debatirán hoy una petición del PP para que comparezcan la fiscal asignada al sumario de los atentados, Olga Sánchez, y el miembro de los Tedax que desactivó la mochila de la comisaría de Vallecas, que fue decisiva para detener a parte de los implicados en la matanza.
Además de la fiscal y de este policía experto en desactivación de explosivos, el primer partido de la oposición reitera peticiones de comparecencia que ya había formulado con anterioridad, pero que no fueron aceptadas por el PSOE y otros grupos minoritarios.
En concreto, entre estas solicitudes están las de los principales implicados en la llamada "trama de explosivos de Asturias" (Rafá Zouhier, Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras), respecto a los que el partido de Mariano Rajoy plantea que podrían declarar a puerta cerrada en la medida en que fueron confidentes de las Fuerzas de Seguridad.
Otras comparecencias que los populares piden son las de actuales responsables policiales, como el comisario general de Información, Telesforo Rubio, o el encargado de seguridad de las cárceles, con el fin de que expliquen "cómo se ha llevado a cabo la investigación sobre las relaciones ETA-islamistas".
Por lo que respecta a las manifestaciones realizadas por el confidente José Ignacio Fernández, "Nayo", que ha señalado que Toro y Trashorras pretendían vender explosivos a ETA, el PP solicita que vaya al Congreso el propio "Nayo", así como su abogado y el fiscal jefe de Asturias entre 2001 y 2004.
En cuanto a la documentación, entre otras peticiones, la formación de Rajoy demanda que se reclame al CNI que informe sobre si Toro, su hermana Carmen y Trashorras "son o han sido colaboradores" del servicio de espionaje español.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
G