EL PP PIDE QUE LOS DATOS NO SEAN UTILIZADOS "PARA ENFRENTAR A LOS ESPAÑOLES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, pidió hoy que los datos contenidos en las balanzas fiscales recién publicadas no sean utilizadas "para enfrentar a los españoles" ni para crear "agravios comparativos".
Mientras se presentaban esos datos, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatía la petición de ERC-IU-ICV con el respaldo del PNV para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, comparezca ante el Parlamento para exponer las balanzas fiscales.
En su intervención, Montoro anunció la abstención de su grupo porque no considera urgente ese debate, y aseguró además que los datos no arrojan sorpresas porque lo lógico en el actual sistema es que las comunidades con mayor renta aporten más al conjunto.
Lo importante no es, en su opinión, la aportación de un territorio concreto, sino de cada uno de sus ciudadanos, que en función de sus circunstancias aportan recursos y reciben servicios.
Por todo ello, considera que la publicación de las balanzas fiscales no debe servir "para el enfrentamiento entre españoles" ni para crear "agravios comparativos".
Con mayor necesidad en una situación de dificultad económica, advirtió Montoro, la actitud no debe ser la de "insistir en la diferencia, sino reunir fuerzas para superar las dificultades actuales".
Montoro intervino después de ERC y de CiU, que subrayaron el déficit fiscal de Cataluña y reclamaron su corrección. El portavoz del PP se refirió a las balanzas fiscales como una información "más" pero no la única sobre la realidad económica de España, "sin valor político excesivo" porque, técnicamente, "no lo tiene".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
S