'Caso Koldo'
El PP pide acciones legales contra la esposa de Koldo García por no comparecer en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP pidió este jueves que se tomen medidas contra Patricia Úriz, esposa de Koldo García, por no haberse presentado esta jornada en el Senado para declarar en la comisión que investiga a su marido y a la trama de pago de comisiones ilegales que encabezaba Víctor de Aldama.
Úriz estaba citada a las 10.30 horas, pero no acudió y no justificó su ausencia pese a haber recibido una citación en plazo de la Cámara Alta.
Por este motivo, la senadora popular Rocío Dívar solicitó a la Mesa de la comisión que tome medidas contra la esposa de García y destacó que no atender requerimientos de este tipo en las Cortes está tipificado como un delito de desobediencia en el Código Penal y es una obligación recogida en el artículo 76 de la Constitución.
Úriz está siendo investigada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, motivo por el cual el PP la había citado a comparecer en el Senado.
ENRIQUECIMIENTO EN PANDEMIA
Al mismo tiempo, Dívar señaló que lo más grave es que los investigados se enriquecieron "presuntamente, gracias a su cercanía al Gobierno socialista, en el momento de mayor dolor de nuestra historia reciente, la pandemia".
Esta senadora explicó que Úriz ocupó un puesto de confianza cercano a Ábalos y posteriormente constituyó una sociedad mercantil que facturó "cantidades muy elevadas de dinero a empresas adjudicatarias de obras públicas del ministerio".
Esta parlamentaria destacó que la investigada "manejaba dinero en efectivo y hacía transferencias que han llamado la atención de los investigadores, como al comandante Rubén Villalba".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
NBC