Cumbre OTAN
El PP ofrece al Gobierno un pacto para que la OTAN garantice la seguridad a Ceuta y Melilla e impulse la defensa común de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular remitirá “a lo largo de esta semana al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias” un documento ofreciéndoles un acuerdo de cooperación en materia de defensa, entendida como política de Estado, ante la próxima cita de la Cumbre de la OTAN de Madrid del 29 y 30 junio, con el que busca la unidad para demandar la seguridad de la OTAN en Ceuta y Melilla e impulsar la defensa común de la Unión Europea.
Según trasladan fuentes del PP, la finalidad del acuerdo que llaman 'Pacto de Toledo por la defensa y la seguridad' es “garantizar la protección y la seguridad de España frente a los riesgos y amenazas que la afectan, tanto de manera individual como en el marco de la seguridad colectiva”.
Para ello, el PP expone los cinco “objetivos específicos” que, a su juicio, debe cumplir este acuerdo y que pasan, en primer lugar, por la garantía de protección de “todo territorio nacional con particular atención a los territorios no peninsulares, incluyendo de manera específica la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea”. Es decir, ahondar en un declaración conjunta ante la OTAN para que la Alianza defienda Ceuta y Melilla.
Seguidamente, entienden una apuesta por “el reforzamiento de la participación española en los esquemas de seguridad colectiva, particularmente de la OTAN”.
En tercer lugar, “el impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea en complementariedad con la OTAN” con la “creación de una fuerza militar europea, garantizando la autonomía estratégica de la UE y contribuyendo de esta manera a la seguridad transatlántica y mundial como complemento a la OTAN”.
Por cuarto objetivo, el PP entiende la “modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, mejorando el ámbito de la enseñanza y formación militar, y potenciando la carrera profesional militar, poniéndola en valor ante la sociedad”, además de “digitalizar nuestros Ejércitos y la constitución de un ámbito específico sobre el ciberespacio”.
En último lugar, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo considera vital la “garantía de una adecuada financiación de la defensa nacional, con una ley que garantice la suficiencia económica y la estabilidad, así como la dedicación del 20 por ciento del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MML/clc