EL PP OFRECE "LEALTAD" EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PERO RECUERDA AL GOBIERNO QUE DEBE SER "RECÍPROCA"
- Se pregunta "lo que tiene que estar preparando" el Gobierno para proponer un informe de impacto autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, aseguró hoy que su grupo apoyará la reforma constitucional si se limita a los cuatro puntos anunciados en la pasada legislatura y sobre los que informó favorablemente el Consejo de Estado, pero recordó que la "lealtad debe ser recíproca".
En su intervención para responder a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Trillo dijo que "las buenas palabras sean bienvenidas, para nosotros después de cuatro años el marcador no está, ni puede estar, a cero", porque "usted no empieza hoy, lleva ya cuatro años". El portavoz popular en esta Comisión recordó que cuando se les pidió la confianza "para reformar nada menos que la Carta Magna de nuestra vida política, de nuestras libertades", el PP se la dió "con muy pocas condiciones", saber cuál era su objetivo y empezar por esa reforma, no por los estatutos.
En este sentido, dijo que "se lo vuelvo a ofrecer en nombre del PP, en los términos del dictamen del Consejo de Estado", pero en todo caso "sin intoxicaciones anticipadas, sin precipitaciones".
Pidió al Ejecutivo que explique qué significa que el PNV y el Gobierno catalán hablen de reformas para dar cobertura a los referendos que puedan convocar estos Ejecutivos autonómicos, porque aceptar ese punto "no sería ni lealtad constitucional ni nada".
Indicó que algo así ya ocurrió con la reforma del Estatuto de Cataluña, y pidió a la vicepresidenta del Gobierno que "nono nos haga lo mismo que la otra vez, porque la lealtad tiene que ser recíproca".
Trillo ironizó con el anuncio realizado por la vicepresidenta sobre el informe que evaluará el impacto autonómico de todas las normas estatales. "Caramba, lo que tienen que estar preparando", dijo.
Por lo que respecta a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aclaró que "si se ha de pactar, se ha de pactar con el principal partido de la oposición, y no so pretexto de la igualdad de género meter una reforma de la Ley Electoral".
PLAN DE DERECHOS HUMANOS, NO
El portavoz popular en la Comisión Constitucional expresó su total rechazo al plan de derechos humanos anunciado también esta tarde por la vicepresidenta. "Plan de derechos humanos, no", remarcó, "los derechos humanos se protegen frente al poder, que el poder no haga planes de derechos humanos, déjenos como estábamos".
Recalcó que para eso están la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Asamblea Nacional Francesa, de 1789, la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 por la ONU, la Convención Europea de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y la propia Constitución.
Insistió en que los derechos humanos se defienden protegiendo a las víctimas del terrorismo, garantizando el correcto funcionamiento de la Justicia, la independencia de los jueces y de la Fiscalía, "sin tanta retórica, con mucha más eficacia. De plan nada, ni en derechos humanos ni en nada, ya pasaron a la historia cuando eramos chiquitos". Arremetió también contra la intención del Gobierno de reformar la Ley sobre Libertad Religiosa. "Válgame Dios si tiene usted que amparar mi libertad religiosa", enfatizó. "Estoy más tranquilo con esta ley que con algunas actitudes de su gobierno en campaña electoral".
"Más vale que dejemos las cosas como están", recomendó, y no utilizar el pretexto de la libertad de conciencia para "hacer una ley contra determinadas creencias, como la mía, que además de ser tan digna como las demás, es además la de la mayoría de los españoles".
"OPACIDAD" CON EL PLAYA DE BAKIO
Por último, Trillo se refirió a la gestión del secuestro del pesquero "Playa de Bakio", respecto a la que pidió a la vicepresidenta que "no sigan con la opacidad y la falta de transparencia y vengan a dar cuenta de sus actos" ante la Comisión de Secretos Oficiales.
"Ya tuve que oír que el Ejército español estaba antes para morir que para matar, no dije nada, pero para lo que no está el Ejército es para pagar en vez de para disparar", opinó el ex ministro de Defensa popular Trillo.
Finalmente, puso como ejemplo al Gobierno de Francia, que envió una Fragata y un grupo de operaciones especiales "para intervenir, no para exhibir el pabellón", y no envió "negociadores a Londres a pagar rescate", y pidió al Gobierno socialista que no le hagan "recordar" el uso de fondos reservados en anteriores gobiernos socialistas.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
I