Lenguas cooficiales
El PP no hará “el canelo” en el Congreso y hablará en castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular indicó este lunes que no hará “el canelo” ni “cosas raras” en el Congreso de los Diputados y hablará en castellano pese a la reforma que se va a tramitar esta semana con el objetivo de posibilitar el uso de las lenguas cooficiales.
En rueda de prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, respondió así cuando se le preguntó si sus diputados contemplan hacer alguna intervención parlamentaria en las lenguas cooficiales.
“Vamos a hablar en castellano”, afirmó tras la reunión del Comité de Dirección presidido por Alberto Núñez Feijóo. Sémper se remitió al propósito de su partido de que todos los ciudadanos puedan entenderles. “No vamos a hacer el canelo” y “no vamos a hacer cosas raras” ni contribuir a que el Congreso sea “una caja de resonancia” de diputados para diputados.
Rechazó así que las lenguas cooficiales se puedan convertir “en armas arrojadizas”. “El futuro de las lenguas y su buena salud no dependen del Congreso”, sino “de las buenas políticas que se hagan en Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valencia y Baleares”, aseveró.
Así las cosas, Sémper denunció que el Pleno de este martes, en el que ya se podrá hacer uso de las lenguas cooficiales en el debate para tramitar una reforma a tal fin del reglamento, “no es a favor de ninguna lengua” sino “a favor de un hombre: Pedro Sánchez”.
Abundó así en su tesis de que “no es razonable obligar a los diputados a que se pongan pinganillos”, mientras que en la cafetería “hablarán en castellano”. A todo ello sumó el “problema de forma” que supone que en un Pleno se permita el uso de lenguas cooficiales sin estar habilitado todavía por el Reglamento. “Es una alteración grosera”, deploró.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
MFN/pai