EL PP NO EXCLUYE QUE EL GOBIERNO TENGA "RESPONSABILIDAD DIRECTA" EN EL "CASO IBERCORP" POR OCULTAR INFORMACION AL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso d los Diputados, Rodrigo Rato, aseguró hoy que no se puede descartar que el Gobierno y el PSOE tengan "responsabilidad directa" en el "caso Ibercorp", habida cuenta de que han ocultado al Parlamento el informe del Banco de España sobre la mala situación de la entidad.
En declaraciones al informativo "Esto es lo que hay", de Onda Cero radio (OCR), Rato insistió en que si ese informe se hubiera conocido hace meses, se habría sabido que no sólo mentía el gobernador del banco de España, Mariano Rubio, sinotambién el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.
"El Gobierno", dijo, "intenta descargar responsabilidades en Mariano Rubio, desde el momento en que el propio Solchaga le indicó que continuara mientras pudiera, como si fuera una defensa numantina de primera línea".
Rato manifestó también a OCR que Rubio mintió al Parlamento para encubrir la mala situación de sus amigos, los responsables de "Ibercorp", y también porque le guiaba un "interés directo" (como accionista). Por eso, añadió, ofició para beneficiar al grupo en una operación de autocartera".
Así pues, agregó, la "extrema gravedad" del "caso Ibercorp" viene dada porque Mariano Rubio e Ibercorp no jugaban en la Bolsa, sino "con las propias acciones en perjuicio de los pequeños accionistas".
ESPASA: "DEBE DIMITIR"
Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Economía del Congreso, Ramón Espasa, afirmó en declaraciones a la misma cadena privada de radiodifusión, que si a Mariano Rubio le queda algo de coraje democrático", debe dimitir ysi no, el Gobierno tiene que cesarle.
"La connivencia de Rubio, aunque sea pasiva, con unos señores que se dedican al `pelotazo' financiero (De la Concha, Soto y Tamayo), es signo clarísimo de que debía dimitir", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
G