CIS

El PP lleva al próximo Pleno su propuesta para impedir “comisarios políticos” al frente del CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular llevará la próxima semana al Pleno del Congreso de los Diputados su proposición de ley para “garantizar que al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no esté un comisario político” como en su opinión lo es su actual presidente, José Félix Tezanos.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo aprovecha que tiene cupo en el próximo Pleno para someter a consideración de la Cámara la proposición de ley de modificación de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de organización del CIS, en la que propone una reforma de este organismo para garantizar su “independencia y neutralidad”.

En palabras de la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, “cada día somos más los que nos podemos agrupar como damnificados de la manipulación que Tezanos, un reconocido socialista al servicio del secretario general del PSOE”. El PP critica una utilización “parcial” y con “absoluta falta de neutralidad” del CIS con el fin de “ayudar al Gobierno”.

Con dicha proposición de ley que se votará en el próximo Pleno, el PP busca “garantizar que al frente del CIS no esté un comisario político” que “utiliza” dicha institución “al servicio" del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Por ello, el PP propone modificar cómo se elige y qué condiciones debe reunir la persona que se sitúa al frente del CIS.

En la exposición de motivos de esta proposición de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, se lamenta que el prestigio adquirido por el CIS “a lo largo de décadas” se ha visto “erosionado” en “estos últimos años” por el “abandono de su independencia” con la consiguiente percepción social de “organismo meramente gubernamental alejado del interés general”.

Ante la “enorme desafección sobre sus predicciones”, el principal partido de la oposición ve necesario abordar una reforma de su normativa que “devuelva la confianza entre la sociedad española, que devuelva el prestigio a la institución y que refuerce los mecanismos que garanticen su independencia y neutralidad”.

El PP argumenta que hay determinadas instituciones que “deben mantenerse fuera del debate político, y el Centro de Investigaciones Sociológicas es una de ellas” porque “desde su creación, sus trabajos, estudios y predicciones han sido una herramienta extraordinariamente importante para conocer científicamente la evolución de la sociedad española”.

Con ese fin de “cumplir con las exigencias de una actuación neutral políticamente de sus máximos responsables”, el PP plantea una reforma basada en la modificación del artículo 10 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, atribuyendo al Congreso la designación del presidente del organismo.

En el artículo objeto de reforma de la ley, referente a la Presidencia del organismo, el PP pide recoger que éste será nombrado entre catedráticos de reconocido prestigio, preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas, que en los últimos cinco años no haya sido cargo electo, miembro del Gobierno de la nación de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, titular de Secretarías de Estado ni haya “ostentado cargo orgánico alguno en ningún partido político u organización sindical”, valorándose especialmente “su independencia y objetividad de criterio”.

“El presidente será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Presidencia, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, con el fin de que examine si la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta son adecuadas para el cargo”, defiende el PP en su proposición de ley.

En este sentido, el PP agrega en su proposición de ley que “el Congreso, a través de la Comisión competente y previo informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación del candidato propuesto a los requisitos objetivos exigibles para el cargo, aprobará la idoneidad por acuerdo adoptado por mayoría absoluta y aceptará la propuesta”. “Si transcurridos 15 días desde la comparecencia no hubiera aceptación, se comunicará al Gobierno para que proceda a proponer a otro candidato”, apostilla.

El partido de Feijóo añade finalmente en su propuesta que “el cargo de presidente es de dedicación exclusiva, está sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no, salvo que sean inherentes a su condición del Centro de Investigaciones Sociológicas”.

De tal forma, está previsto que se debata la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria el próximo martes 18 de abril y el PP espera que “salga adelante con una amplia mayoría” para así poder “empezar a reformar el CIS y garantizar la imparcialidad y la neutralidad”.

En este sentido, el PP opina que “si las denuncias que ha llevado a cabo Podemos en los últimos días son ciertas, evidentemente no tendrán que tener ningún tipo de problema en que se aborde la reforma del CIS”. Todo ello tras las denuncias de Podemos de presunta manipulación de los datos del último barómetro del CIS con la finalidad, según esta formación, de “modificar a la baja la estimación de voto” a Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2023
MFN/man