GALICIA

EL PP LLEVA AL PARLAMENTO LA POLÉMICA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DE ETNIA GITANA EN LA COMUNIDAD GALLEGA

- Registra el mayor porcentaje de gitanos residiendo en chabolas, según una asociación de integración

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La reciente polémica generada en Lugo por el realojo de familias de etnia gitana en viviendas de protección social, que convocó distintos actos de protesta por parte de vecinos de la citada ciudad gallega, será objeto de debate en el Pleno del Parlamento gallego que comienza hoy.

La Asociación para la Promoción e Integración Gitana de Lugo (Apiglugo) informó la semana pasada de que a pesar de que Galicia concentra sólo a diez mil del millón de personas de etnia gitana registradas en España, la comunidad gallega soporta el mayor porcentaje de estas personas viviendo en núcleos chabolistas.

Ante ello, el PP gallego preguntará al Gobierno, en la sesión de control, por los planes previstos por la Xunta para facilitar la integración de las personas de etnia gitana.

Las parlamentarias del PP Susana López Abella y Marta Rodríguez Arias señalan en su iniciativa que el pasado día 8 de abril su grupo propuso en el Pleno, respecto a la integración de las familias gallegas de etnia gitana con problemas de realojo, la creación de un órgano de garantía de ámbito autonómico "de los derechos de igualdad entre las personas y de lucha contra la discriminación", que afrontara esta polémica situación.

Un órgano en el que habrían de estar representados todos los sectores implicados, como administraciones, asociaciones, colectivos y especialistas en inclusión social.

Sin embargo, lamentan las diputadas regionales, dichas propuestas fueron rechazadas por los grupos que dan apoyo al Gobierno gallego, socialistas y nacionalistas del BNG.

Pero, "sorprendentemente", denuncian, el 15 de abril, poco después de que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, reconociese públicamente que el Ejecutivo "no ha estado plenamente acertado en la integracion de los gitanos (sic)", el vicepresidente de Igualdad y de Bienestar, Anxo Quintana, anunció la creación de una comisión permanente integrada por seis consejerías con el fin de trabajar en la buúsqueda de una solución transversal.

El PP pregunta "¿qué ha cambiado en los últimos días para que el vicepresidente acepte ahora la creación de una comisión permanente que vele por la acción transversal de las consejerías en la integración de las personas de etnia gitana?".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
R