Ampliación

Congreso

PP y Junts tumbarán el decreto ‘ómnibus’ que revalorizaba las pensiones y prorrogaba las ayudas al transporte

- El PP presenta una proposición de ley para “salvar” la subida de las pensiones y Junts pide un nuevo decreto que no contenga “80 medidas que ni se han votado ni se han debatido”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Junts anunciaron este miércoles que votarán en contra del decreto ‘ómnibus’ que, entre otras medidas, contenía la subida de las pensiones, la prórroga de las bonificaciones al transporte público y el traspaso al PNV del palacete que alberga la sede del Instituto Cervantes en París.

Ambos partidos asestarán así dos nuevas derrotas parlamentarias al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que también decae el impuesto a las energéticas. Al mismo tiempo, el PP registró una proposición de ley para salvar la revalorización de las pensiones, mientras que Junts instó al Gobierno a presentar un nuevo real decreto-ley para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y prorrogar las ayudas al transporte público.

Tanto PP y Junts tuvieron en vilo al Ejecutivo durante toda la mañana. Los independentistas decidieron no intervenir en el debate parlamentario del decreto ‘omnibús’, mientras que el PP expresó su oposición sin explicitar su sentido del voto. “No vamos a respaldar esta invención, no vamos a respaldar que su falta de capacidad para llegar a acuerdos suponga funcionar a golpe de real decreto ley”, afirmó el responsable económico del PP, Juan Bravo.

El PP comparte la necesidad de subir las pensiones, pero su rechazo se explica en el traspaso del palacete parisino al PNV. “Una privatización de libro” para “beneficio propio y partidista de un edificio que es público” y que el PNV “no ha podido acreditar que era suyo” en los tribunales, dijo ayer el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. “Como no lo ha conseguido por la vía judicial, recurre al Gobierno débil de Sánchez. Es asqueroso. ¿Tantas lecciones del PNV y condicionaba la gobernabilidad de España para eso? ¿Para hacer negocio con un edificio que era público hasta hoy? Es miserable y es lamentable”, remató.

Tellado defendió esta mañana que es “inadmisible” que el Ejecutivo vaya a “regalarle” un bien público a un partido político, pero Génova no dio a conocer su sentido del voto hasta que lo hizo Junts. “El PP votará no a este decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular”, confirmaron fuentes populares.

“Lo más importante no es que votemos en contra, sino que planteamos una alternativa y entendemos que el PSOE tendrá muy difícil votar en contra de esa proposición de ley para proteger la subida de las pensiones”, añadieron las mismas fuentes. “Por tanto, no sería un decreto en el que también se regala un palacete al PNV, sino una proposición de ley impulsada por el Partido Popular la que suba las pensiones en nuestro país”, presumieron.

POSICIÓN DE JUNTS

Junts, por su parte, esperó al debate del decreto sobre el impuesto a las energéticas para anunciar su voto. Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, confirmó que su partido votará en contra de los tres decretos que se debaten hoy y subrayó que “lo que hoy tumba” su formación “es el trilerismo”, la “mentira”, las “manipulaciones”, la “prepotencia”, el “chantaje” y los “incumplimientos” del PSOE.

El decreto ‘ómnibus’, deploró, son “140 páginas” que “incluyen 80 medidas que ni se han votado ni se han debatido” y, además, “forman parte de su programa electoral español”, pero del suyo “para Cataluña”. “Es indecente mezclar medidas que ayudan a las personas con otras medidas que siguen esquilmando a las personas y que solo les convienen a ustedes”, subrayó Nogueras, quien manifestó que el PSOE “debe dejar de hacer el trilero” y el resto “dejar de votar sí a todo a cambio de nada”, refiriéndose sobre todo a ERC.

“Estamos hasta las narices de que engañen a la gente”, manifestó, y se preguntó hasta cuándo algunos partidos catalanes, ERC, “van a seguir comiéndose todos estos chantajes”. “Esta piratería suya, nosotros ni la compartimos ni la votamos, votaremos que no a las tres iniciativas que se llevan a votación hoy”, manifestó al PSOE.

NUEVO DECRETO

En su intervención, la portavoz de Junts en el Congreso recordó que el PSOE y su partido firmaron hace más de un año “el acuerdo de Bruselas”, un documento que debería marcar un “punto de inflexión en las relaciones entre Cataluña y España”, con el que esta formación apoyó la investidura de Pedro Sánchez.

Expuso que la semana pasada Carles Puigdemont dijo al PSOE que mientras “no cumplan” este acuerdo “no cuenten con Junts”. “Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y de la falta de seriedad del PSOE”, afirmó, y dejó claro que su partido ha actuado siempre “con transparencia, coherencia, claridad y lealtad” a “Cataluña”, a sus “principios” y a “los acuerdos” alcanzados.

“Con nosotros el chantaje y la presión no tiene efecto”, manifestó la portavoz de Junts en el Congreso, quien dijo que “la subida de las pensiones y los descuentos al transporte están garantizados”. En este sentido, instó al PSOE a hacer “un real decreto solo con estas dos medidas y nosotros votaremos a favor”.

REFORMA DE LAS PENSIONES

En esta coyuntura, el Gobierno sufrirá dos nuevas derrotas parlamentarias, ya que el voto en contra de Junts tumbará también el gravamen a las grandes corporaciones energéticas.

No sucederá lo mismo con la reforma del sistema de pensiones, que saldrá adelante gracias al PP como ya anunció la semana pasada el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2025
BMG/PTR/clc/mjg