Industria
El PP reclama al Gobierno una tarifa especial para la industria hiperintensiva en energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a crear una tarifa especial para la industria hiperintensiva en energía y activar fondos europeos disponibles para ayudar a la industria de la cerámica a “disminuir sus costes energéticos”.
Así lo indicó Feijóo en declaraciones ante los medios después del encuentro mantenido junto con el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con representantes de empresas y asociaciones de cerámica y esmaltes de Castellón, que se encuentran en una situación “límite”.
Esta iniciativa parlamentaria, continuó Feijóo, también apuesta por buscar un paquete de ayudas “excepcionales y temporales” para “paliar” los costes del gas de manera “inmediata”; por activar mecanismos de “interrumpibilidad” y de “subastas energéticas”, y, en el caso de que haya cortes de suministro, preservar a la industria como “prioridad” para evitar estos cortes.
Al mismo tiempo, Feijóo comunicó que, a petición del sector, su partido hará una mesa nacional para trasladar a las Cortes Generales la situación “límite” que están viviendo la cerámica y el esmalte en la Comunidad Valenciana. “Lo hacemos de forma inmediata porque tenemos los datos”, explicó.
En ella, añadió, plantearán las distintas ayudas y modalidades que están aplicando los socios europeos a este sector para que se desarrollen también en España. “No vamos a pedir más, simplemente que nos dejen competir. Vamos a ver si somos capaces de conseguirlo y de hablar menos y de hacer más”, expuso.
CERÁMICA Y ESMALTE
Feijóo aseguró que el objetivo es que “no cierre este sector” y poder “capear” esta “fuerte subida” de precios energéticos. Por ello, señaló que el Gobierno tiene que ayudar a la industria española mediante un paquete de ayuda “temporal, excepcional e inmediata” para la industria de la cerámica o del esmalte.
Si no se da esta ayuda, esta industria “no podrá competir ni en Europa ni fuera” de ella y habrá “competidores europeos y de otros lugares del mundo” que “poco a poco vayan fagocitando” la capacidad de producción española de cerámica y esmalte y “disminuyendo las plantillas de las empresas” y se irá “apagando” una industria que es “santo y seña” de la Comunidad Valenciana.
También aseguró que se ha multiplicado el precio del gas por 10 y el de la tonelada del CO2 en más de un 400%. “Con estos precios no se puede producir cerámica”, avisó, al tiempo que dijo que “producir cerámica a estos precios” es “generar pérdidas”. Además, alertó de que esta industria “ha dejado de ser competitiva a los precios que en España se paga el gas”.
Por estos motivos, Feijóo abogó por “reaccionar” y subrayó que “o hay un precio especial para el gas industrial de las empresas hiperconsumidoras de gas o un conjunto de ayudas o créditos fiscales para repartir los costes entre las empresas y el Gobierno”. “El Gobierno tiene que tomar una decisión”, agregó.
Al respecto, lamentó que el Ejecutivo adopta medidas muchas veces con “fines puramente electoralistas” y “olvida” que su “primera opción” ha de ser preservar el empleo para que, con ese empleo, se puedan mantener los ingresos de la Seguridad Social, la recaudación del Estado y la industria competitiva.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
BMG/gja