EL PP INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR LA FORMACION EN EL EMPLEO DE INMIGRANTES PARA SU INTEGRACION SOCIAL Y LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a promover programa de integración socio-profesional, a través de medidas de formación en el empleo, que permitan la inserción laboral y social de los inmigrantes.
La diputada del PP Angeles Muñoz, que defendió la propuesta popular, recordó que el derecho de la formación profesional, previsto en el artículo 40 de la Constitución española y uno de los derechos básicos de la relación de trabajo, sólo podrá hacerse efectivo para estos trabajadores, si los planes de formación se adaptan a las características del colectivo. Destacó que la inclusión de módulos de perfeccionamiento o aprendizaje del idioma, la adaptación de los horarios y la formación a través de los cauces normalizados que ya existen para los trabajadores españoles, deben necesariamente complementarse con la diversificación de los cursos que se imparten a este colectivo.
Comentó que la formación de los trabajadores inmigrantes debe ir dirigida a facilitarles la promoción o la readaptación profesional, ofreciéndoles nuevas posibiliadades de empleo y alperfeccionamiento de aquellos trabajos en los que son admitidos.
Según Muñoz, el acceso a la formación profesional debe ser la línea que debe inspirar cualquier política de inmigración, ya que facilita la integración social y laboral de los inmigrantes.
Por su parte, la diputada del PSOE Rosa Peris mostró el apoyo de su grupo parlamentario a esta iniciativa, porque intenta favorecer la integración laboral y social de los inmigrantes, pero reprochó al PP que esta propuesta "distrae" de otros problmas que tienen los inmigrantes.
En este sentido, Peris consideró la propuesta popular "ridícula", si no se acompaña de una política global que dé solución a los "graves problemas" de la inmigración.
Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano recalcó la importancia de la participación de las comunidades autónomas en esta iniciativa, ya que, según dijo, son éstas las que tienen transferidas las competencias en materia de formación.
A su juicio, la propuesta del PP es "bienintencionada",ya que pone en evidencia la necesidad de impulsar medidas que mejoren la integración de los inmigrantes.
José Núñez, diputado del Partido Andalucista, mostró su "apoyo amargo" a la iniciativa del PP, y justificó su postura al afirmar que los inmigrantes tienen problemas más graves por resolver como son la vivienda y la regularización.
En esta misma línea, se manifestó el parlamentario de IU Antero Ruiz, quien aseguró que la proposición de ley del PP es "insuficiente". No obstante, IU apoyo la iniiativa del PP, al tiempo que resaltó la importancia de abordar medidas más amplias que faciliten la integración de los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
J