Control al Gobierno

El PP impulsará una reforma en el Senado para que Sánchez y sus ministros deban justificar sus ausencias del control

MADRID
SERVIMEDIA

El PP impulsará una reforma del Reglamento del Senado para que los miembros del Gobierno tengan que justificar cuando no acuden a las sesiones de control, algo que los populares promueven ante la ausencia reiterada del presidente Pedro Sánchez y sus ministros en el Pleno de esta sede parlamentaria.

Según informó este martes el PP, su portavoz en el Senado, Alicia García, destacó que, desde que comenzó esta legislatura, se han reiterado unas "masivas e injustificadas ausencias" del Ejecutivo en la sesión de control de esta institución. Por ejemplo, en siete de los 12 plenos con control al Gobierno convocados este año ha estado ausente un tercio o más de los ministros.

En muchos de los casos, según la portavoz popular, se trata de ausencias no motivadas porque ese día los integrantes del Ejecutivo carecen de agenda oficial. A su juicio, esta forma de proceder constituye un "desprecio al Senado" y que entiende está encabezando el presidente del Gobierno.

"DAR LA CARA"

García reprochó a la vicepresidenta tercera y candidata a las europeas, Teresa Ribera, que haya hurtado a los españoles un debate sobre su gestión tan importante a la hora de votar. "Prefiere esconderse detrás del atril de un mitin que venir a dar la cara a la Cámara Alta y confrontar ideas", aseveró.

Además de Ribera, para el próximo pleno del Senado han comunicado su ausencia Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro José Manuel Albares, el ministro Félix Bolaños, el ministro Óscar Puente, el ministro Ernest Urtasun, el ministro Carlos Cuerpo, el ministro José Luis Escrivá y la ministra Elma Saiz.

La portavoz popular consideró que estas "faltas de respeto" vienen a sumarse a todos los "ataques" que ha emprendido el Gobierno contra el Senado durante esta legislatura. "Sánchez desprecia lo que no controla. Por eso ataca constantemente a la Cámara Alta y sus funciones", afirmó.

García concluyó que es "indignante las faltas de respeto continuas que muestra el Gobierno al Senado" y que el objetivo de la modificación del Reglamento es que cualquier miembro del Ejecutivo que notifique su ausencia en la sesión de control tenga que justificarlo y motivarlo.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
NBC/gja