EL PP DE GALICIA CONSIDERA "TREMENDAMENTE INJUSTO" EL TRATO DEL GOBIERNO CENTRAL A LOS EMIGRANTES RETORNADOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El PP de Galicia define como"tremenda injusticia" los cambios recientes aplicados desde el Gobierno central en lo referente a las ayudas a emigrantes retornados, como la desaparición del Fondo de Asistencia Social (FAS), que, según denuncian, deja sin protección social durante dos años a los emigrantes retornados.

En una de las comunicaciones presentadas en el VII Congreso del PP gallego, celebrado hace una semana en Santiago, se pone de relieve que hasta hace poco los emigrantes que retornaban tenían derecho a una pequeña pensin y a asistencia sanitaria gratuita.

Con la desaparición del FAS, los retornados menores de 65 años pueden acogerse en Galicia a las ayudas que la Xunta contempla dentro de las rentas de integración social o emergencia social para los colectivos o personas más desfavorecidos, "pero si el gallego retornado es mayor de 65 años y no dispone de medios económicos, está obligado a residir durante dos años en el país antes de poder acogerse a una ayuda oficial reglada", según la comunicación presentada en elcongreso por el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar.

Esta ponencia del PP de Galicia estima que existe una tremenda injusticia hacia las personas que intentaron en vano buscar prosperidad en países extraños. "El Gobierno central no puede sumirlos en la ignorancia durante dos años. Es precisa una acción de solidaridad que el Partido Popular debe reivindicar desde todos los ámbitos posibles".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C