Interior
El PP exige a Sánchez una disculpa pública a la policía por llamarles “piolines”
- Dice que Sánchez estaba “perfectamente al corriente de la investigación” del CNI a los líderes independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reponer “el honor” de la Policía Nacional porque considera que el jefe del Ejecutivo les ha “despreciado y descalificado” al llamarles “piolines”.
Así lo aseguró la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección celebrado en Madrid, donde advirtió de que “materializarán distintas iniciativas parlamentarias” si Sánchez no se disculpa públicamente con los policías, aunque no concretó cuáles serían.
El PP se refiere en concreto a las palabras que el presidente pronunció durante la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, cuando señaló que “la diferencia en materia de política territorial” entre PSOE y PP es que los populares “mandaban piolines a Cataluña”, mientras que, con los socialistas, “la selección de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o de polémica”.
Esta declaración, que se refiere al buque en el que se hospedaron los policías durante las revueltas del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, son para Gamarra una “falta de respeto” hacia los policías, que son “los garantes de la seguridad” en España. Por este motivo, sostuvo que Sánchez les “debe respeto” y le exigió reponer su “honor”.
“¿Cuánto tiempo tiene que pasar?”, preguntó Gamarra para criticar que Sánchez no haya pronunciado todavía “ni una sola disculpa ni perdón” a los policiales nacionales, a quien ha “despreciado y descalificado”. Si esta disculpa no se produce, Gamarra asegura que el PP “va a materializar distintas iniciativas parlamentarias en aras a que se reponga” el “honor de los policías” y no se les “falte al respeto”.
PEGASUS
Por otro lado, Gamarra se refirió a la crisis de los espionajes con la herramienta Pegasus para repetir que Sánchez estaba “perfectamente al corriente de la investigación” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los líderes independentistas y que “conocía a quién se estaba investigando”. Le acusó de hacer de la “mentira” su “forma de gobernar” y advirtió de que la “mentira constante se ha convertido en la debilidad del Gobierno de España”.
Urgió al Ejecutivo a responder las “muchísimas preguntas que todavía no tienen respuesta”, así como aclarar si Sánchez, en el marco del ataque a su teléfono móvil, cumplió con los protocolos de seguridad y si su “capacidad de gobernar” se ha visto “condicionada” por la información sustraída.
Por último, Gamarra solicitó también esclarecer quién debía proteger las comunicaciones del presidente porque considera que en el Gobierno tratan de “evadir las responsabilidades de quien fue incapaz” de cumplir con su deber. "La falta de repuestas debilita al Gobierno y la credibilidad de nuestro país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
PTR/gja