Sahara Occidental
El PP exige a Sánchez comparecer ante el Congreso para explicar la crisis con Argelia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular solicitó este viernes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, así como de la “errática política en el exterior”.
Así lo anunció la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, donde denunció que el PP no ha recibido todavía una llamada del Ejecutivo para informar sobre esta cuestión. La solicitud de comparecencia del presidente se suma a las ya registradas para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rindan cuentas sobre esta cuestión.
La petición se produce apenas dos días después de que Sánchez compareciese ante el Congreso para explicar la nueva posición de España respecto al conflicto del Sahara Occidental. Apenas un par de horas después, la Presidencia de la República de Argelia emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión del tratado. “Las autoridades españolas han llevado a cabo una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental”, reza el escrito.
Ahora, el grupo parlamentario del PP exige a Sánchez comparecer ante las Cortes y poner fin a “los silencios y la falta de información”. Lamentó que, aunque “Sánchez gobierne solo” y ejecute su “nefasta” política exterior sin el respaldo del Parlamento, “los platos rotos los paga la economía española y todos los ciudadanos”.
La ‘número dos’ de Feijóo defendió que una “política de Estado” como son las relaciones con Marruecos y Argelia, así como la resolución del conflicto del Sahara Occidental, se deben compartir con el principal partido de la oposición, y apeló a Argelia a “distinguir” entre España y la acción del Gobierno.
“Una cosa es el Gobierno y otra el país”, añadió Gamarra antes de insistir en que los españoles no deben “sufrir las consecuencias de una mala política del Gobierno de España”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
PTR/clc