Violencia de género
El PP exige un protocolo contra los pinchazos a mujeres y actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
- Los populares estudian llevar estos ataques a la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular instó este miércoles al Gobierno a aprobar un protocolo de actuación “que dé respuesta” a la ola de pinchazos a mujeres jóvenes en el ocio nocturno, y llamó a los grupos parlamentarios a consensuar en las Cortes la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya vigencia concluye en septiembre.
En estos términos se pronunció la portavoz adjunta del PP en el Congreso y coordinadora de Políticas Sociales, Marta González, en la sede nacional de la formación, donde atendió a los medios y mostró su preocupación por el incremento de ataques a mujeres jóvenes en discotecas de las últimas semanas.
En este sentido, cargó contra “los ministerios implicados” por la falta de “respuesta” a este fenómeno. En primer lugar, deploró que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se haya limitado a publicar un tuit, una acción de que “no es la respuesta adecuada”.
Posteriormente, reprochó a los ministerios del Interior y de Sanidad la falta de protocolos ante los pinchazos para dar “respuesta a todos estos problemas” y devolver “la seguridad a las que mujeres que se muestran preocupadas por esta situación de peligro”.
Fuentes del Grupo Parlamentario Popular ahondaron en las palabras de González y opinaron que el Gobierno debe movilizar Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para vigilar y prevenir este tipo de ataques en las distintas fiestas populares que se celebran durante estos meses.
Asimismo, apuntaron que la creación de ‘puntos violeta’ en discoteca son “insuficientes” porque es una medida que actúa a posteriori, cuando lo que se debe de intentar es prevenir los pinchazos.
PACTO DE ESTADO
González reconoció que el PP desconoce aún si estos ataques son “un nuevo método de sumisión química o una terrible manera de infundir miedo y temor en las mujeres”, pero avanzó que los populares estudiarán incluir esta cuestión en la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“Es un ejemplo de cómo las policías para desterrar la violencia de género de nuestra sociedad tienen que estar continuamente en transformación, en incorporación de nuevas medidas y nuevas iniciativas puesto que esta problemática no se daba con una intensidad tan grande en momento pasados”, declaró.
En paralelo, González se refirió a la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y señaló que el PP desea que salga adelante con “el consenso” de todas las fuerzas política porque “es fundamental que los grupos parlamentarios estén de acuerdo en algo tan importante como la seguridad de las mujeres”.
En este sentido, la portavoz adjunta del PP en el Congreso anunció su partido registrará en la Cámara Baja una proposición no de ley para que, “cuando se inicie la actividad parlamentaria”, se aborde la actualización de este pacto de Estado.
REVISIÓN
La iniciativa parlamentaria también instará al Gobierno a realizar una “evaluación rigurosa y seria” de las 296 iniciativas recogidas en este acuerdo contra la violencia de género, así como identificar “el destino que se le han dado a los 1.000 millones de euros” con los que estaba dotado el pacto de Estado en sus primeros cinco años.
“Una vez realizada esa evaluación, queremos, que con personas expertas en la materia, se puedan poner en marcha aquellas medidas que no se hayan realizado o no haya tenido el efecto que se consideraba adecuado”, explicó.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2022
PTR/clc