EL PP EXIGE PENAS MAS ELEVADAS PARA ALGUNOS DELITS Y ADVIERTE QUE SI NO SE MODIFICA, NO APOYARA EL CODIGO PENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, declaró hoy que su partido no votará a favor del nuevo Código Penal "si no se rectifica la política penitenciaria y se garantiza en el Código un sistema de penas que sea realmente eficaz para la sociedad española de finales de siglo".

Según Trillo, su partido pretende que el Gobierno garantice que "no se va a hacer dbajo del Código una operación penitenciaria consistente en poner a 13.000 reclusos de golpe en la calle".

Esto se conseguiría, según Trillo, "corrigiendo la tendencia a la baja de las penas de cárcel que hace el Código, que donde antes tenían un máximo de 30 años ahora se establecen 20, y consiguientemente se rebajan los delitos más significados, como el asesinato o la violación, delitos que están preocupando mucho socialmente".

El PP sugiere que se vuelva a elevar a 30 años la pena para los caso de terrorismo, narcotráfico, asesinato en determinadas circuntancias, violación, etc., y "que las penas se cumplan efectivamente y no sean un medio de trueque".

La ampliación de las penas y su cumplimiento íntegro descarta para Trillo cualquier tipo de reinserción para los terroristas. "En ese aspecto, tenemos una alternativa coherente y cerrada. No admitimos rebajas de las penas", dijo.

Sobre otros tipos de reinserción, el portavoz popular aseguró que están recogidas en la Constitución y es un erecho reconocido, pero "siempre bajo el imperio de la ley". Esta posibilidad, según Trillo, debería ser decidida por los tribunales de justicia y no por la Administración penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1995
J