EL PP EXIGE AL GOBIERNO MAS TRANSPARENCIA EN EL RECIBO DE LA LUZ
- El partido de Aznar quiere que los ciudadanos sepan cada 6 meses cuánto aportan vía tarifa para ayudar al carbón nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, presentó hoy una proposición no de ley que exige al Gobierno en el plazo de un mes reformas en el recibo de la luz que ayuden a aclarar a los ciudadanos los conceptos que se les están factuando.
En su propuesta, Rodrigo Rato recuerda que la nueva Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (LOSEN) descarga sobre la tarifa de la luz la financiación de la futura Comisión del sector, cuya constitución acaba de anunciar el ministro Eguiagaray, con la oposición del PP.
Para el portavoz popular, la Comisión Eléctrica es sólo una de las cargas que soporta la tarifa y que no están relacionadas con el suministro eléctrico, como es el caso de la moratoria nuclear decretada por el Gobiero en 1983, cuyo coste también se carga en el recibo, o el "stock" básico de uranio, el consumo de carbón nacional -más caro que el extranjero- para generar electricidad, etc.
Para el Grupo Parlamentario Popular, "es de extrema urgencia que el Gobierno desarrolle con la máxima celeridad el reglamento que describa cómo va a ser en el futuro el recibo".
También pide el respaldo de la Cámara a su iniciativa para que en adelante las facturas de la luz especifiquen deglosadamente el coste del suministr, tanto en términos de potencia y energía con sus consumos correspondientes, como los aumentos y descuentos del suministro derivados del factor de potencia, discriminación horaria, "interrumpibilidad" e impuestos nacionales y autonómicos si los hubiere.
A su vez, reclama que se aporte información adicional al usuario, como el porcentaje e importe de tarifa que corresponde a la moratoria nuclear, qué parte del recibo se destina a pagar a Red Eléctrica de España y a Enresa, esta última para gestionar lo residuos nucleares, y el resto de las llamadas "externalidades" de la tarifa.
CARBON "CLARITO"
El PP quiere también que cada seis meses el Gobierno haga público el importe de las ayudas que destina al carbón a través de la tarifa eléctrica, y que se le explique en una carta al usuario la parte de los recibos que ha pagado en ese periodo y se ha destinado a esta finalidad.
Otra de las demandas del Partido Popular al Gobierno es que se explique en el recibo enviado al usuario la parte que está pgando para mantener la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, el nuevo órgano regulador y arbitral del sector.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
G