Tribunales

El PP espera que el PSOE “deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral” tras su “derrota” en el TC

- Dice que “este episodio no puede ser un intento de lavado de cara de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó este martes que espera que el PSOE “deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral” tras “sufrir” en el Tribunal Constitucional “su quinta derrota en su intento por arrebatar” a la formación ganadora de las elecciones generales su escaño número 16.

Fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo reaccionaron así después de que el Pleno del Tribunal Constitucional acordase este martes rechazar por unanimidad el recurso del PSOE para recontar los votos nulos de Madrid de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

“Ni siquiera este Tribunal Constitucional ha sido capaz de dar la razón al PSOE en su intento por recuperar un diputado que le protegiera de las exigencias del independentismo”, arguyeron desde el PP. “Los socialistas sufren en el Tribunal Constitucional su quinta derrota en su intento por arrebatar al PP su escaño número 16”, añadieron.

Tras esta decisión, el PP manifestó su deseo de que el PSOE “deje de dudar de la legitimidad del proceso electoral” y también instó al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, a “reconocer su derrota” en los comicios generales celebrados el pasado 23 de julio.

En cuanto a la actuación del TC, las citadas fuentes consideraron que resulta “comprensible que la ciudadanía pueda tener sombras de duda sobre la independencia de organismos (que siempre habían sido modélicos en nuestra democracia) tras el asalto institucional perpetrado por Sánchez durante los últimos años”.

En este caso, desde el PP quisieron recordar que fue la Fiscalía del TC “la que no vio causa en la petición de los socialistas, lo cual pudo condicionar la decisión de la ponente, ex alto cargo de Moncloa, para tumbar el recurso del PSOE”.

Sin embargo, señalaron desde el PP, “este episodio no puede ser un intento de lavado de cara de la imagen del propio Tribunal ante futuros pronunciamientos”, puesto que “el Constitucional debe garantizar que se cumpla la Constitución, no los deseos de Pedro Sánchez, y menos aún los anhelos de los independentistas”.

En este contexto, el PP señaló que “la realidad” que se traslada tras la decisión del TC es que Sánchez “ya sabe que solo podrá ser presidente si además de meter en el Gobierno a los 18 partidos que conforman Sumar, obtiene el sí expreso de Bildu, ERC, PNV y JxC sin excepción, y pagando el precio que todos ellos le quieran fijar”.

Lo sería, según estas fuentes del PP, “sabiendo que cualquiera de esos partidos podría hacerle salir del Gobierno de la misma manera de la que entró, por lo que su debilidad se pondría de manifiesto cada semana de la Legislatura”. La otra opción, resaltaron, es un Gobierno en solitario de Feijóo con 172 síes y “a la espera de solo cuatro votos favorables más o siete abstenciones”.

En resumen, según el PP, Sánchez en este momento “puede condenar a España a votar dentro de cuatro meses, endosarse una vergüenza histórica para cuatro años por ceder ante el independentismo o facilitar un Gobierno de Feijóo y convocar a los españoles a las urnas en otoño de 2025”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MFN/gja