EL PP ENMIENDA LA REFORMA LABORAL PARA QUE LOS INMIGRANTES CON FORMACION NO PUEDAN SER CONTRATADOS SIN DERECHO A PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Congreso aceptó hoy ue los empresarios no puedan realizar un contrato de formación a los inmigrantes que, durante los dos primeros años de vigencia de su permiso de trabajo, acrediten tener la formación y experiencias necesarias "en la forma en que reglamentariamente se establezca".
El PP asumió así una enmienda originalmente presentada por CiU, que exigía que no se discriminara a trabajadores extranjeros con igual formación que los españoles por el hecho de ser de otro país. El contrato de formación no reconoce el dereco a la prestación por desempleo.
En relación al contrato de formación, el PP acepta también, como modificación al decreto de reforma laboral, que sólo se puedan acoger al mismo los alumnos de las escuelas taller, y que los casos de exclusión social sean acreditados por los servicios sociales o los órganos competentes en la materia.
Otro de los puntos destacados que ha aceptado el PP es el hecho de que la indemnización de 8 días por año trabajado en los contratos temporales sea un derecho mínimo, omo reclamaban CiU, IU, el Partido Andalucista, la Chunta Aragonesista e Iniciativa per Catalunya.
Otra de las enmiendas presentadas por CiU y que se incorporará al texto definitivo de la Reforma Laboral habla de que el pacto de horas complementarias al que llegue el trabajador con el empresario pueda quedar roto si lleva más de un año contratado en los supuestos de tener que atender responsabilidades familiares, por necesidades formativas o por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial. El P ha introducido la limitación de que el trabajador avise con quince días de antelación a la empresa.
PERMISO DE MATERNIDAD
También se introducen ligeras novedades en las enmiendas sobre regulación del permiso de maternidad en el caso de nacimiento de hijos prematuros. Se permite dividir el permiso, a partir de la sexta semana, en los casos de que se haya tenido un hijo prematuro que haya tenido que ser hospitalizado o si el recién nacido ha permanecido algún tiempo en un centro de salud.
La enienda transaccional de PP y CiU a este respecto amplía este derecho a los padres que estén disfrutando en el periodo de entrada en vigor de la norma de un permiso de maternidad, siempre que sus hijos hayan estado hospitalizados.
Otras modificaciones que se habían introducido en ponencia a este respecto permitían a la madre ausentar una hora del trabajo o reducir la jornada hasta un máximo de dos horas con la proporcional rebaja salarial.
Además, el PP acepta que los convenios colectivos puedan esablecer requisitos adicionales dirigidos a prevenir los abusos en la utilización sucesiva de contratos temporales, como le pedía CiU, y otra enmienda del Grupo Catalán, referida a la idoneidad del convenio colectivo para fijar los mecanismos de conversión de contratos temporales en indefinidos.
Sobre este asunto, el PP acepta la enmienda de Coalición Canaria que permite que la negociación colectiva establezca los medios necesarios para que los trabajadores conozcan los puestos de trabajo fijos que exitan en la empresa.
En el paso de la reforma laboral por el Congreso, una vez convalidado como proyecto de ley, el PP también ha introducido una enmienda que incrementa en un 36% la cuota empresarial a la Seguridad Social en los contratos inferiores a siete días, aunque no se aplicará en los contratos de interinidad.
También se ha eliminado el tope de 16 millones de pesetas en tres años que podían recibir las empresas en concepto de subvenciones, que han pasado a ser bonificaciones a la contratacin, con el fin de no incumplir la normativa europea sobre limitación de las ayudas estatales.
Tras la aprobación de estas enmiendas en la Comisión de Política Social y Empleo, celebrada esta tarde en el Congreso, las enmiendas a la reforma laboral se votarán el próximo día 17 en el Pleno de la Cámara Baja, donde volverá tras su paso por el Senado. Allí, el PP, entre otras modificaciones, pretende introducir una nueva regulación del contrato de relevo.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
J