EL PP SE ENFRENTA AL RESTO DE PARTIDOS EN EL DEBATE SOBRE EL INCENDIO DEL LICEO Y PIDE RESPONSABILIDADES A SU DIRECTOR

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) se enfrentó hoy al resto de fuerzas del Ayuntamiento de Barcelona en el debate sobre el incendio del Liceo, después de que el presidente del grupo, Enrique Lacalle, asegurara que "se quemó porque no se habían adoptado las medidas de seguridad necesarias". El director del teatro, Josep Caminal, indicó en su informe que elorigen del incendio fue "un accidente fortuito".

A pesar de que el Partido Popular ofreció todo su apoyo para la reconstrucción del Liceo, planteó una larga lista de interrogantes sobre las circunstancias del suceso, que, según dijo, aún no han sido contestados.

Caminal reiteró que se habían adoptado todas las medidas necesarias sobre prevención de incendios sugeridas por los Bomberos en los últimos meses. En este sentido, criticó que hubieran surgido tantas acusaciones.

El momento más tensodel debate, sin embargo, tuvo lugar cuando el presidente del PP catalán y concejal, Aleix Vidal-Quadras, afirmó que "el hombre que mandaba en el Liceo cuando se quemó no puede dirigir su reconstrucción, por la misma razón que Conde no puede seguir mandando en Banesto o Floro no puede seguir siendo el entrenador del Madrid".

Vidal-Quadras calificó de "intolerable" la acusación de "anticatalanista" que se había hecho al PP desde algunos sectores de CiU por su actitud en relación al incendio del Liceo. Sgún dijo, "si hay catalanes a los que se les quema el teatro y su catalanismo no queda minado, también se pueden reclamar responsabilidades sin que se dude de nuestro catalanismo".

El presidente del grupo de CiU, Artur Mas, acusó al PP de querer "hacer daño a los que han estado al frente de las instituciones" y dijo que las críticas a Caminal, que fue secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya antes de ocupar el cargo de director del Liceo, son muestra de "gran hipocresía e inignidad".

Eulàlia Vintró, presidenta del grupo de Iniciativa per Catalunya (IC), felicitó a Caminal por haber puesto su cargo a disposición de las instituciones si se demuestra que hubo negligencia en su gestión y recordó que su formación pidió desde el primer momento que se depuraran responsabilidades.

Xavier Casas, concejal del PSC, comentó que la seguridad "al cien por cien no existe" y que ningún informe recomendaba el cierre del teatro, sino que sólo exigían mejorar las medidas de seguridad el mismo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
C