EL PP ENDURECE SU POSTURA EN EL IRPF CUESTIONANDO AHORA QUE TENGA QUE SER UN 15 POR CIENTO

- El Comité Ejecutivo considera que González mezcla todas las crisis y que "se le está yendo la situación de las manos"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha decidido endurecer su postura con relación a la polémica cesión del 15 por ciento el IRPF a las comunidades autónomas y ya no cuestiona sólo la oportunidad de la medida sino el hecho de que tenga que ser un 15 por ciento y sólo se transfieran ingresos a las regiones.

Según informó a mediodía de hoy un portavoz del partido, el Comité Ejecutivo, reunido esta mañana en Madrid, ratificó su oposición a la cesión "en estas condiciones" y se produjeron intervenciones más "duras" que las oídas la pasada semana durante la `cumbre' de José María Aznar con presidentes autonómicos de su partid y los respectivos consejeros de Economía.

En esta ocasión se han oído voces como la de Mariano Rajoy, Rodolfo Martín Villa o José María Alvarez del Manzano, que han criticado la "gran chapuza" que supone la fórmula presentada por el Gobierno y consideran un "gravísimo error" que el Gobierno dé imagen de que cede el 15 por ciento ahora por necesidad de agradar a sus socios de CiU.

"¿Por qué un 15 por ciento y por qué no el 85 por ciento restante para los ayuntamientos?", llegó a preguntarse Alvarz del Manzano en la reunión del Comité Ejecutivo, para ilustrar la "arbitrariedad" de las cifras barajadas.

La misma fuente hizo hincapié en que los dirigentes del PP critican el hecho de que las Cortes no hayan celebrado todavía ni una sóla sesión sobre el asunto, cuando lleva más de un mes en los medios de comunicación, foro que el PP no considera el más adecuado para sosegar el debate.

Por otro lado, en su informe sobre la situación política, José María Aznar ha dicho hoy que existe un grave dterioro de la situación política y económica a sólo tres meses de las elecciones.

GONZALEZ "MEZCLA" LAS CRISIS

En su opinión, el Gobierno ha estado todo este tiempo perdido, "inactivo, a remolque de la situación, cediendo a presiones de los nacionalistas".

Los miembros del Comité Ejecutivo, informó la misma fuente han coincidido en su conjunto en que González se está convirtiendo en un especialista en "acumular las crisis de las que no sabe cómo salir".

A juicio de la dirección del PP eso e lleva a "mezclar" todos esos problemas (pacto social, enfrentamiento internos del PSOE y cesión del IRP) y sus soluciones, lo que contribuye a crear la sensación de que "la situación se le está yendo de las manos".

Respecto a la crisis interna del PSOE, José María Aznar afirmó que este partido no podía haber escogido "peor momento" para desangrarse en una batalla interna entre renovadores y guerristas que se va a prolongar hasta marzo de 1994, cuando finalice el 33 Congreso Federal de los socialista.

Estas luchas "intestinas", dijo, son simplemente batallas de poder y es una irresponsabilidad plantearlas ahora en una España en crisis política y económica.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo decidió en su reunión de hoy impulsar el proyecto de centrar el partido en los próximos dos años, con una renovación de las cúpulas del partido en núcleos de población de menos de 100.000 habitantes. Esto se hará en los congresos provinciales que el PP celebrará en toda España los próximos 25 y 26 de septembre.

NO HABRA "CORTE DE CABEZAS"

Esta renovación no se hará "cortando cabezas", dijo la fuente informante, de la misma forma que la renovación de la cúpula del PP nacional no supuso en su día la marginación de `históricos' dirigentes de la época de Manuel Fraga.

El objetivo del PP es cambiar la imagen de derecha tradicional en pequeñas ciudades donde la renovación no se había producido y la imagen de muchos de sus dirigentes está todavía asociada a la de la antigua AP. En este tipo de muncipis el partido obtuvo peores resultados el 6-J, al contrario que en grandes ciudades.

Hoy se conoció también que el día 4 de octubre el PP gallegó celebrará un acto de precampaña para proclamar a Fraga candidato del partido a la Presidencia de la Xunta. El lema del partido será `Galicia o nosa terra. Fraga, o noso presidente' (Galicia, nuestra tierra. Fraga, nuestro presidente). El 11 habrá un mitin-concierto con jóvenes.

El día 18 los candidatos del PP en las elecciones autonómicas gallegas del 17de octubre celebrarán una convención en la Coruña y José María Aznar está previsto que asista a actos electorales gallega durante la primera semana de campaña, del 4 al 10 de octubre.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1993
G