PP e IU piden la dimisión del fiscal del Estado -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, negó hoy en el Congreso haber dado órdenes al fiscal del "caso Filesa" para que intentara paralizar la actuación del juez Marino Barbero y rechazó las acusaciones de "sumisión al Gobierno", "parcialidad" y "obstrucción a la justicia" que está recibiendo por este asunto desde distintos sectores de la judicatura y la oposición política.

Partido Popular e Izquierda Unida pidieron hoy la dimisión de Eligio Hernández po entender que durante los ocho meses que lleva al frente de la Fiscalía del Estado ha incurrido en una "actitud partidista" en todos los casos de corrupción política en los que ha intervenido.

Hernández compareció ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, a petición del PP, para informar sobre la actividad del ministerio fiscal en los procesos abiertos por casos de corrupción.

El responsable del ministerio público consumió la mayor parte de su comparecencia, que duró más de cuatro hors, en intentar demostrar que son injustificadas las críticas de parcialidad que está recibiendo desde que llegó a la Fiscalía del Estado, arreciadas estos días por su actuación en el "caso Filesa".

"Afirmo categóricamente que el fiscal general del Estado no ha dado instrucciones al ministerio fiscal en ningún caso, lo que quiere decir que he respetado en todo momento su principio de autonomía funcional", subrayó Eligio Hernández.

"Las críticas acerbadas que estoy recibiendo estos días carecen de undamento y rigor", añadió el fiscal del Estado, quien remarcó que en los casos de corrupción su principal empeño es simplemente "preservar la pureza de los procesos".

Aseveró que en todo momento ha tenido "un especial cuidado, por la delicadeza de estos asuntos, para respetar el principio de autonomía funcional del ministerio fiscal".

En el "caso Filesa", Hernández puntualizó que el fiscal Antonio Salinas sólo ha aceptado "algunas sugerencias" que le ha formulado, "como las del registro del Banc de España".

Para demostrar su asepsia en los casos de corrupción, el fiscal del Estado detalló sus actuaciones en los escándalos que han tenido más relevancia pública en los últimos meses y dijo que en todas ellas destaca el respeto a la autonomía de cada fiscal.

A este respecto, se refirió concretamente a los casos "Peña", "Hormaechea", "Naseiro", "Ollero", "Juan Guerra" y "avales de Cataluña". "En todos los casos se ha depurado al máximo cualquier decisión que se ha adoptado", afirmó Eligio Henández.

Se quejó de las críticas que está recibiendo estos días a raíz del "caso Filesa", "simplemente porque se han recurrido 4 de las 188 resoluciones que ha dictado el juez instructor". "Sin esperar a ver si los recursos han tenido fundamento, se ha condenado al fiscal del Estado sin paliativos".

"No hay ni habrá ningún intento de paralizar al señor instructor ni de obstruir la acción de la justicia. Si así hubiese sido, ¿no me habrían sacrificado ya?", se preguntó Hernández.

Aseguró que editará "muy bien", porque le "preocupa", la petición de dimisión que le han lanzado PP e Izquierda Unida. "No tengo ningún apego al cargo. El día que, a causa de los medios de comunicación, deje de tomar una decisión contra mi voluntad no duro ni cinco minutos en la Fiscalía del Estado", recalcó.

El fiscal del Estado expresó en numerosas ocasiones su malestar con el tratamiento que está recibiendo de los medios informativos y denunció la tergiversación que, a su juicio, ha sufrido su reciente alegatoen favor de la dignidad de los políticos.

Como todos los portavoces de la oposición aprovecharon la comparecencia de Hernández para reprocharle su empeño en defender la honradez de la clase política, el fiscal del Estado les respondió: "Si les molesta, yo retiro mi defensa de los políticos".

"DOCTRINA HERNANDEZ"

El portavoz del PP, Federico Trillo, mostró la preocupación de su partido por el "deterioro" que está sufriendo la independencia de la carrera fiscal como consecuencia de la actuación d Eligio Hernández.

El diputado del PP habló de "doctrina Hernández" para referirse a la actuación del fiscal general del Estado, quien, en su opinión, interviene en los casos de corrupción política por su condición de "militante del PSOE".

"Tiene una concepción cuartel del ejercicio de la Fiscalía General del Estado. Usted está cuestionando al juez Barbero y sus manifestaciones coinciden con la parte querellada (en alusión al PSOE)", dijo Trillo.

A juicio del PP, Eligio Hernández está actuano en el "caso Filesa" "más como defensor que como fiscal" y comete "un doble error": "No deja actuar y actúa como defensor, pervirtiendo gravemente el papel que asigna al fiscal del Estado la Constitución".

"Procede que usted presente la dimisión porque está confundiendo a la opinión pública y cuestionando la carrera fiscal", aseveró Federico Trillo.

En términos similares se pronunció el diputado de IU Pablo Castellano: "Ha llegado el momento de que en el BOE aparezca una nota en la que el Gobiero le agradezca los servicios prestados".

Castellano acusó a Eligio Hernández de haber creado, a raíz de su intervención en el "caso Filesa", "una imagen de absoluta falta de equidad en el comportamiento del fiscal general del Estado".

Joseba Azkárraga, portavoz de Eusko Alkartasuna, afirmó que la actuación de Hernández en los casos de corrupción representan "un punto negro en el sistema democrático español".

En el "caso Filesa", "su apoyo al poder ha sido tan claro que dudo que ese apoyo hay podido beneficiar al PSOE. La subordinación del fiscal del Estado al Gobierno ataca a la independencia del Poder Judicial y se retorna a épocas que creíamos pasadas".

"No voy a pedir su dimisión porque sería reforzarle en el cargo. Como no va a dimitir, confiamos en que sea el propio tribunal de la historia el que le juzgue con el rechazo que merece", afirmó Azkárraga.

Koro Garmendia, de Euskal Ezkerra, dijo que la actuación de Eligio Hernández ha originado una "crisis institucional muy grave" e la carrera fiscal.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
JRN