PP E IU IMITAN LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO EXTREMEÑO PARA VETAR INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE LA OPOSICION

MERIDA
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios del Partido Popular e Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura han sumado sus votos para aprobar la reforma de dos artículos del reglamento de la Cámara, con el fin de limitar el derecho que tiene el Gobierno autónomo a vetar leyes que propone la oposición.

La Junta de Extremadura ha vetado durante esta legislatura más de diez proposiciones deley presentadas por la oposición. El Ejecutivo tiene capacidad para impedir que una proposición siga su trámite cuando considera que su aprobación puede significar un aumento de los gastos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

Tanto el portavoz de Izquierda Unida, José Antonio González Frutos, como el del Partido Popular, Vicente Sánchez Cuadrado, indicaron que esta reforma del reglamento no difiere de la que ya se ha aprobado en otras comunidades autónomas. Sánchez Cuadrado subrayó que s intención es evitar la actuación de un Gobierno "que está dispuesto a que el Parlamento no pueda desarrollar su capacidad de acción".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, anunció que el Ejecutivo autónomo presentará un recurso de inconstitucionalidad, porque la normativa aprobada atenta contra la Carta Magna, ya que a su juicio vulnera la división de poderes que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"A la Junta le parece tan grave esta eforma aprobada en precariedad", añadió Sánchez Polo, "y tenemos tantos argumentos políticos, éticos y jurídicos, que por eso vamos a presentar este recurso".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
C