REFORMA LABORAL

EL PP DICE QUE SANIDAD "NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA" EN ONCE MESES

- "Volvemos a la peor época de gobierno socialista de los años 80", subraya el portavoz de Sanidad en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, dijo hoy que el Ministerio de Sanidad "no ha hecho absolutamente nada" en los primeros once meses de Gobierno socialista.

Pastor compareció en rueda de prensa, acompañada por el portavoz en la Comisión de Sanidad del PP en el Congreso, Mario Mingo, y por el diputado Julio Sánchez Fierro.

Un año después de la victoria socialista en las Elecciones Generales, los dirigentes populares repasaron uno por uno los compromisos electorales del Partido Socialista en materia sanitaria y las actuaciones concretas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ana Pastor dijo que la gestión de Salgado al frente del ministerio se caracteriza por la falta de diálogo, de talante y de liderazgo y la negativa a tratar los temas verdaderamente importantes para los ciudadanos.

Por su parte, Mingo señaló que, en once meses, el ministerio no ha aprobado una nueva cartera de servicios ni el fondo de cohesión y que no ha destinado recursos ni a ese fondo ni a nuevas prestaciones. "Y en política farmacéutica volvemos a la peor época de gobierno socialista de los años 80", añadió.

FARMACIA

Pastor explicó que en lo único que el ministerio ha presentado alguna iniciativa es precisamente en política farmacéutica, lo que en su opinión ha provocado que el crecimiento del gasto en enero y febrero "sea el más alto de los últimos 20 años".

En cuanto a la financiación sanitaria, Pastor señaló que el incremento en vía Presupuestos Generales del Estado ha sido del 2%, "muy por debajo del incremento del PIB", lo que repercutirá directamente en las comunidades autónomas y en los ciudadanos.

Asimismo, denunció que el departamento que dirige Elena Salgado ha bajado en 10 millones de euros la dotación para 2005 del Fondo de Cohesión.

Además, Pastor puso encima de la mesa las prestaciones sanitarias a las que el ministerio no ha dedicado ninguna iniciativa: enfermedades crónicas, jóvenes, refracción visual, geriatría, atención bucodental, programas de prevención de accidentes de tráfico y salud laboral.

IRSE DE ROSITAS

Continuando con el balance del año en materia sanitaria, acusó al Gobierno socialista de apropiarse el Observatorio de Salud de la mujer realizado por el PP y de copiar el Plan de nutrición elaborado por ese partido.

En materia de investigación, la responsable popular de Política Social indicó que el incremento presupuestario ha sido del 9%, frente al 25% anunciado por el presidente del Gobierno. "Zapatero ha dicho que será 2006 cuando se incremente los presupuestos. Bienvenida sea la rectificación", dijo.

En relación con la carrera profesional, el PP considera que el documento presentado Sanidad es "absolutamente genérico" y"propio de programa electoral". "En política hay que mojarse, no hacer filosofía e irse de rositas", indicó Pastor a la ministra de Sanidad.

Por último, Mario Mingo dijo que a la ministra "no le gusta la sanidad", por lo que "no realiza ningún esfuerzo para recabar ayuda del Ministerio de Hacienda".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
F