MEMORIA HISTÓRICA

EL PP DICE QUE GARZÓN HA PERDIDO "EL NORTE" Y SE PREGUNTA SI ES "EL ÚNICO QUE NO SABE QUE FRANCO ESTÁ MUERTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, Agustín Conde, aseguró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de declararse competente para juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil demuestra que "últimamente está con el norte un tanto perdido" y lamentó que haya decidido "reabrir heridas felizmente cerradas".

Conde declaró a Servimedia que Garzón "debe ser el único español que no se enteró de que Franco está muerto", ya que en su auto solicita, entre otros documentos, la partida de defunción del dictador.

Tras leerse el auto "extraordinariamente farragoso", Conde defendió el "derecho" de las familias que perdieron un ser querido en la Guerra Civil o durante el régimen franquista "a enterrar a sus muertos" después de muchos años de sufrimiento.

"Que los familiares quieran localizar los restos es absolutamente lógico pero que de eso tenga que ocuparse el juez Garzón no tiene sentido, él no es la persona que tiene la autoridad, él esta para enjuicicar delitos de terrorismo y otras causas que corresponden a la Audiencia Nacional y no para hacer una revisión de la historia de España y ordenar toda clase de actuaciones", dijo.

Conde adujo que "eso no tiene nada que ver con la causa de Garzón", la cual "no tiene sentido y obedece exclusivamente al desmedido afán de protagonismo" del responsable del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Finalmente, el senador del PP calificó de "sorprendente" que Garzón pretenda juzgar a los responsables de los crímenes del alzamiento de Franco sin tener en cuenta la Ley de Amnistía de 1977 cuando "él mismo desestimó hace años una denuncia contra Santiago Carrillo" amparándose en aquella norma que sirvió para facilitar la Transición.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
PAI