EL PP DICE QUE BORRELL ES EL REPONSABLE POLITICO DEL FRAUDE FISCAL DE SUS DOS EX COLABORADORES EN HACIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ignacio Gil Lázaro, coordinador de Comisiones del Grupo Popular del Congreso, aseguró hoy que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, tiene una "responsabilidad política directa" en las prácticas fiscales presuntamente irregulares de sus ex colaboradores en Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet, al no haber sido capaz de descubrirlas y evitarlas.
Gil Lázao, en rueda de prensa en el Congreso, dijo que a Borrell puede aplicársele el concepto técnico de "culpa in vigilando", que supone que actuó con negligencia al no detectar que sus ex colaboradores cometieron un fraude fiscal, reconocido por ellos mismos, por valor de 470 millones de pesetas.
"Borrell tenía la obligación", aseguró el diputado del PP, "de haber servido todos los medios para que esa situación no se hubiera producido".
Destacó, asimismo, que después de ocho días de que se conociese ete caso, las explicaciones dadas el martes por Borrell a través de un comunicado -al que el diputado del PP definió como "notita"-, son claramente insuficientes.
En su opinión, el comunicado del candidato socialista recuerda "los más viejos hábitos del felipismo del no sabe no contesta", ya que se limitó a decir que condenaba "enérgicamente" lo que hicieron Aguiar e Huguet, al tiempo que les acusaba de "deslealtad personal".
Gil Lázaro consideró que Borrell debe dar una "explicación clara, riguroa y creíble", ya que de lo contrario los ciudadanos no tendrán ninguna "garantía" de su capacidad política para el puesto de presidente del Gobierno al que aspira.
Por último, el coordinador de Comisiones del PP instó al líder socialista a que aclare definitivamente la polémica sobre los datos fiscales que le reclamó la Agencia Tributaria, para lo que le sugirió que dé a conocer sin dilación la reclamación exacta que le hicieron.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
NBC