EL PP DENUNCIA LA "DESCOORDINACIÓN Y DEJACIÓN DE FUNCIONES" DEL GOBIERNO PARA HACER FRENTE A LA GRIPE AVIAR
- Ana Pastor anuncia la constitución de una Comisión de las comunidades del PP para coordinar las actuaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades gobernadas por el PP constituyeron hoy en Madrid una Comisión de Coordinación permanente de los responsables de Agricultura y de Sanidad, que se encargará de acordar de forma conjunta las actuaciones que se han de llevar a cabo para hacer frente a la gripe aviar.
Así lo anunció hoy la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, quien denunció la "descoordinación" que, a su juicio, existe entre los ministerios de Sanidad y Agricultura para afrontar la situación tras la aparición del primer caso del virus en España y la "dejación de funciones" del Gobierno en esta materia.
"No es de recibo que a estas alturas no haya habido una reunión conjunta entre los responsables de Agricultura y de Sanidad de todas las comunidades y que el Ministerio de Sanidad esté absolutamente callado y sin comunicar lo que está pasando", aseveró Pastor tras reunirse con los responsbales de Salud y Agricultura de las comunidades gobernadas por los populares.
En su opinión, la actuación del Gobierno en esta materia se está caracterizando por "una falta de coordinación total, falta de liderazgo, dejación de competencias y de funciones, y de una incompetencia en una materia que afecta a la salud pública", denunció.
50 PREGUNTAS
Para hacer frente "a la falta de transparencia" la responsable popular anunció la presentación en el Congreso de"más de 50 preguntas" para que el Gobierno aclare toda una serie de cuestiones que, según Pastor, "están poco claras".
En concreto, pidió explicaciones de por qué la orden ministerial del 2 marzo donde se establecen las medidas específicas de protección en esta materia incluye un anexo en el que no aparece la comunidad del País Vasco. "No incluye los humedales del País Vasco", donde sin embargo se detectó el primer caso, recalcó.
Tampoco está "nada claro", dijo, por qué Agricultura no ha definido un Plan de Confinamiento específico ni un Plan de Vacunación específico alternativo de las aves, o por qué no hay un protocolo de cómo actuar en el caso de recoger un ave muerta.
Otro paquete de preguntas se refiere a las actuaciones que se siguieron una vez detectado el somormujo muerto que finalmente resultó estar infectado por el virus. También pedirá al Gobierno explicaciones sobre un somormujo que, segúnPastor, apareció muerto el 20 mayo en el mismo lugar, "sobre el que no sabemos nada".
"Le recomiendo al Gobierno que si quiere tener credibilidad le cuente a los ciudadanos, con la prudencia debida, todo lo que está pasando", concluyó Pastor.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
SBA