EL PP DENUNCIA QUE 4.000 FAMILIAS DE LAS MAS RICAS DE ESPAÑA QUEDARAN EXENTAS DEL PAGO DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, advirtió hoy que si son aprobadas las medidas fiscales que acompañan a los presupuestos se produciá el "mayor regalo fiscal" conocido en la historia tributaria española, que permitirá a 4.000 familias situadas entre las más ricas de España quedar exentas del pago del impuesto del patrimonio.

"Estamos ante una medida diseñada para personas con nombres y apellidos, que, ya sea por favores pasados o presentes, reciben el mayor regalo fiscal que se conoce en la historia tributaria española, que es eximir del pago de impuestos a 4.000 españoles que tienen la suerte de que les toque el dedo del poder", xplicó Rato.

En su opinión, esto hecho es suficientemente expresivo de "hasta dónde hemos caído en un Gobierno que está sometido no sólo a las presiones políticas sino también a los grupos de presión".

Rato indicó que la única medida tomada por el Gobierno para bajar la presión fiscal sólo afectará a esas 4.000 personas que sean propietarias de acciones que no coticen en bolsa, que a su vez tengan el 25 por ciento de esas sociedades y que reciban el 50 por ciento de sus ingresos de esas empresas. El parlamentario popular dijo que, o el ministro de Economía no sabe lo que es una sociedad anónima, o no sabe lo que es un empresario individual. "Si estamos hablando de participaciones que no cotizan en bolsa", apostilló, "estamos hablando de sociedades anónimas".

El portavoz del PP en la Cámara Baja echó mano de la última Memoria de la Agencia Tributaria para señalar que el promedio del impuesto del patrimonio -que sólo pagan un millón de españoles- supone 78.191 pesetas.

"De ese millón",continuó explicando Rato, "sólo pagan impuesto del patrimonio por acciones que no cotizan en bolsa 300.000 contribuyentes, y de esos 300.000 pagan menos de un millón de pesetas la mayoría, menos 8.000, es decir, 292.000".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1993
M