Energía
El PP defiende “la libertad” de Ayuso para rechazar la tasa de Bruselas a las energéticas
- Feijóo responde que "el tremendo error" es el impuesto propuesto por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular restó importancia a la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la tasa que la Comisión Europea ultima para gravar los beneficios extraordinarios de las grandes corporaciones energéticas y defendió este martes su “libertad” a “no coincidir en algunos momentos” con la posición de Génova.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, fue preguntada en hasta tres ocasiones por las declaraciones pronunciadas por Ayuso en una entrevista en Onda Cero, donde afirmó que la tasa europea es “un tremendo error”.
La ‘número dos’ de Feijóo rehusó responder a esta cuestión cuando se le planteó por primera vez y se limitó a recordar que “se está produciendo un debate europeo” y que su partido considera que España debe “llevar a cabo medidas excepcionales en momento excepcionales” como el actual.
Los periodistas redoblaron su presión y volvieron a preguntar por esta cuestión a Gamarra. “Quería preguntarle si cree como dice Ayuso que el impuesto a las grandes energéticas que defiende Alberto Núñez Feijóo en un tremendo error”, ahondaron los medios. “Dudo mucho que la presidenta Ayuso haya dicho literalmente lo que usted dice”, contestó.
Finalmente, y ante la tercera acometida de los medios, Gamarra ensalzó al PP como el partido “de la libertad” y afirmó que una de sus “grandezas” es que permite a sus integrantes “decir en cada momento lo que pensamos y lo que opinamos”. “Creo que ese es un valor salvaguardable, el decir libremente nuestras opiniones e incluso a no coincidir en algunos momentos”, expuso la diputada riojana. “Y eso no afecta a la que es nuestra posición, que ha sido clara en relación a este asunto y a la conveniencia de una tasa en el ámbito europeo para todos”, añadió.
En este sentido, reiteró que el PP defiende una tasa que grave los beneficios extraordinarios “y no la facturación como plantea el Gobierno”, y cuyos ingresos “repercutan directamente” sobre los recibos de la luz y del gas de las familias y empresas.
DECLARACIONES DE FEIJÓO
Antes de esta valoración de Gamarra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evidenció sus diferencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su posición respecto a la tasa que la Comisión Europea propone establecer a grandes corporaciones energéticas.
En atención a los medios en Roa (Burgos), dijo que "el tremendo error es la propuesta española en la que no se gravan los beneficios, sino que se gravan las ventas". "Esto es justamente lo contrario de lo que hará la Comisión Europea”, respondió el dirigente gallego cuando se le preguntó por las declaraciones de la presidenta madrileña.
Feijóo evitó en todo momento mencionar a Ayuso y se centró en criticar la iniciativa fiscal impulsada por PSOE y Unidas Podemos en la Cámara Baja, aunque mostró una posición contraria a la de la presidenta de la Comunidad. Se limitó a señalar que el PP analizará “el detalle y la letra pequeña” de la propuesta europea cuando sea aprobada, aunque insistió en que “es mucho más razonable y lógica que el disparatado impuesto del Gobierno central español”, a quien volvió a pedir “modificarlo” en “las próximas semanas” para tenga efecto “directo” sobre el recibo de la luz y del gas de los consumidores españoles.
Ayuso, sin embargo, descartó tanto el impuesto del Gobierno como la tasa que ultima la Comisión Europea porque considera que "no van al problema de fondo” y “lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
PTR/mjg