EL PP CULPA A LA POLÍTICA DE ZAPATERO SOBRE LAS LENGUAS DE QUE REDUZCAN LOS TRADUCTORES DE ESPAÑOL EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP relacionó hoy la reducción de traductores en español por parte de la Comisión Europea con la insistencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en que el catalán, el vasco, el gallego y el valenciano puedan ser utilizados en las instituciones comunitarias.
En declaraciones a Servimedia, Gerardo Galeote, portavoz de los populares en el Parlamento europeo, calificó de "inaceptable" la reducción de intérpretes, pero señaló que esta decisión es el "producto del esfuerzo desequilibrado" que el Ejecutivo de Zapatero está haciendo para que se puedan utilizar las lenguas autonómicas en las instituciones comunitarias.
Galeote aseguró que si el Gobierno socialista "está poniendo toda su prioridad en conseguir que el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas paraoficiales, se queda sin fuerza para mantener la posición que hasta ahora tiene el castellano".
"De alguna manera", añadió, "éste es el resultado de una política absurda, que carece de todo sentido y que carece, además, de parangón en ningún país, porque ningún otro país está haciendo esos esfuerzos para obligar a las instituciones europeas a que tengan en cuenta lenguas minoritarias".
Al mismo tiempo, el portavoz del PP se refirió a que el comisario español Joaquín Almunia "debiera de velar y haber velado" por que se mantenga el número de traductores en español. Se mostró convencido, a este respecto, de que la Comisión Europea no habría tomado una medida como ésta cuando era miembro de la misma la popular Loyola de Palacio.
Asimismo, Galeote señaló que Zapatero podía haber preguntado sobre esta cuestión de los traductores al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, con el que se reunió el pasado 6 de noviembre en el Palacio de la Moncloa.
Respecto a posibles iniciativas para que no se consume la reducción del número de intérpretes en castellano, el portavoz popular manifestó que intentarán emplear la limitada influencia que tiene el Parlamento Europeo en asuntos como éste. No obstante, apuntó que si se interesarán porque una decisión similar no se tome en la Eurocámara.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
B