Pandemia
El PP critica la falta de liderazgo de Sanidad con las mascarillas cuando debería primar “la evidencia científica”
- Acusa al Gobierno de dejar a las comunidades "completamente solas" en la gestión de la pandemia
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CarmenNavarroImpuestosMascarillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, insistió en que “cada una” de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus –incluida la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores– debe estar avalada por “la evidencia científica”, y lamentó la falta de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, al que exigió establecer una “base” para acordar un “criterio unitario” común en todas las comunidades autónomas, que “han estado completamente solas” durante la crisis sanitaria.
En una entrevista a Servimedia, Navarro se pronunció en estos términos sobre el fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores, una medida que el Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril. Sin embargo, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP no concretó la postura del PP respecto a esta medida, más allá de defender la “evidencia científica”.
“Lo que hemos defendido en cada una de las medidas que ha adoptado el Gobierno en torno a la pandemia, además de en la de retirar la mascarilla en interiores, es la evidencia científica. Siempre hemos pedido tener esa base de evidencia científica cada vez que se ha tomado una decisión”, subrayó Navarro.
La encargada del área social dentro del PP y diputada por Albacete recordó que, durante el transcurso de la crisis sanitaria, su partido pidió “evidencias científicas de que cada paso que se iba adoptando era el adecuado y necesario” para cada fase de la pandemia, y aseguró que, en el caso de la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, es “un poco” lo que han “requerido”.
Aprovechó esta explicación para asegurar que en su partido echaron "muy en falta” esa evidencia científica durante los primeros meses de la pandemia y criticó que el Comité de Expertos anunciado por el Gobierno para la gestión de la desescalada durante el estado de alarma “fuese un ‘fake’”.
En este capítulo de críticas dirigidas al Ejecutivo, Navarro se preguntó cómo es posible que el Ministerio de Sanidad no haya elaborado aún una “base sobre la que cerrar un criterio unitario” para que las comunidades autónomas actúen en torno a un consenso acordado por el Gobierno, y reprochó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su falta de liderazgo y de apoyo a las comunidades autónomas.
“No les está dando el servicio y apoyo suficiente con el rigor que requiere ser el Gobierno de España”, aseveró Navarro. “Lo que hay es una falta de liderazgo por parte del Gobierno que es quien tiene que servir y acompañar a las comunidades autónomas en el camino de adopción de cada una de las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial”, incidió la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.
COMUNIDADES DEL PP
Preguntada por las distintas formas de afrontar la crisis sanitaria por parte de las comunidades gobernadas por el PP y las posibles discrepancias que puedan derivar respecto a la retirada de la mascarilla, Navarro aseguró que su partido intentará “en la medida de los posible aunar” una “unidad” en las medidas que adopten, “teniendo en cuenta que los territorios son diferentes y tienen circunstancias muy distintas dependiendo también de cómo tienen de dispersa su población y los eventos a los que se enfrentan”.
En este sentido, señaló que la retirada de las mascarillas es una medida “que ya llega tarde” para la Comunidad de Madrid, pero que en Andalucía, que celebra ahora “esa Semana Santa que viven con tanta tradición y pasión y supone mucha aglomeración en muchos núcleos”, “quizá” apuesten por ser “más precavidos”.
No obstante, más allá de las posibles diferencias en la gestión de la pandemia, Navarro insistió en que el Gobierno es el encargado de establecer una “base” que guie a las comunidades autónomas en la aprobación de medidas en el marco de la crisis sanitaria.
“Cada comunidad autónoma puede tener su criterio, pero la base de todo la tiene que dar el ministerio y el problema es que no está liderando. Ha dejado a las comunidades autónomas a su arbitrio”, concluyó Navarro, quien lamentó que las comunidades autónomas “están completamente solas ante el desastre de la gestión de la pandemia”. “Echamos de menos un liderazgo”, finalizó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2022
PTR/MFN/PAI/clc/man