EL PP CREE QUE TAMBIEN HABRIA QUE CAMBIAR EL HIMNO VASCO POR "EL ARBOL DE GUERNICA", ADEMAS DE LA FIESTA AUTONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, se mostró hoy partidario de cambiar elactual himno de Euskadi por "El árbol de Guernica", una vez que el Parlamento vasco aprobó ayer, viernes, la toma en consideración de una iniciativa para que la fiesta autonómica sea el 25 de octubre, día en que se aprobó el Estatuto de Guernica.

En declaraciones a Servimedia, Barrio argumentó que el actual himno de la Comunidad Autónoma Vasca es "una canción del Partido Nacionalista Vasco", cuya letra "ni la reconoce la gente, ni le gusta" porque es un "himno que no une".

Sin embargo, añadió Bario, "El árbol de Guernica" es una canción que "siempre se ha cantado al margen de partidismos". A su juicio, se trata de una "canción entrañable y querida" por la inmensa mayoría de los vascos.

"El árbol de Guernica es una canción absolutamente compartida por quienes queremos esta tierra y por quienes vemos en el árbol de Guernica un símbolo de nuestras tradiciones, de nuestras libertades y de nuestros derechos", dijo Barrio.

Asimismo, Barrio defendió que el 25 de octubre sea el del Estatuto de Gernica, por entender que "ese día ha sido el más importante de la historia democrática del País Vasco, porque nos ha permitido desarrollarnos política, institucional, social y económicamente de una manera sin precedentes".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2000
VBR