EL PP CREE QUE ESPAÑA CUMPLIRÍA SU COMPROMISO DE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO EN 2006 SI ZAPATERO MANTIENE LOS NIVELES ACTUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para las Relaciones con Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, aseguró hoy que si el futuro Gobierno mantiene los niveles de ayuda al desarrollo actuales, en 2006 cumpliría el compromiso europeo de dedicar el 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB) esañol a cooperación.
En declaraciones a Servimedia, Cortés recordó que hoy España dedica el 0,31% de su PIB a esta causa, lo que hace "perfectamente asumible" cumplir con lo prometido a la Unión Europea.
En este sentido, dijo que es complicado el anuncio electoral de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar su primera legislatura con el dato del 0,5% de ayuda al desarrollo.
Asimismo, el ex secretario de Estado indicó que "España nunca ha destinado más ayuda oficial al desarrollo de la que ha haido en los últimos años", si bien reconoció que "nunca España ha tenido un PIB tan elevado y saneado con el que se encuentra ahora el Gobierno".
En relación con los logros que ha obtenido al frente de la Secretaría de Estado, citó el desarrollo y aprobación de la Ley de Cooperación, que contó con la opinión de todos los consejos de participación implicados.
A juicio del dirigente popular, otra conquista del Gobierno saliente ha sido conseguir sacar adelante el primer Plan Director de la Cooperacin española, que ha permitido a muchas ONG plantear sus estrategias en un marco temporal de cuatro años.
Finalmente, resaltó el papel de "liderazgo internacional de España" en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de Monterrey (México), en la que se analizó cómo ayudar a los países en desarrollo a contrarrestar la pobreza.
MINISTERIO DE COOPERACIÓN
En relación con el cambio de nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, el nuevo portavoz adjunto del PP en el Congreso, Miguel Agel Cortés, dijo que "los nombres tienen un poder taumatúrgico limitado".
"Por cambiar el nombre y añadir de Cooperación Internacional no se consigue nada, básicamente las competencias son las mismas", señaló.
Cortés explicó que ayer habló personalmente con la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, para darle la enhorabuena "y me puse a su disposición por si necesitaba mi ayuda".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
G