Sumar
El PP cree que la dimisión de Díaz es “incompleta” y “debe dejar” el Gobierno “de manera inmediata”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular tiró este lunes de ironía ante la decisión de Yolanda Díaz de dejar todas sus responsabilidades orgánicas en Sumar, y afirmó que, aunque “dimitir como máxima representante” de la coalición de partidos de la izquierda confederal “es una decisión ‘chulísima’”, es “incompleta”, por lo que “debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer” en las elecciones europeas.
Fuentes del PP reaccionaron así a la decisión de Díaz de dar un paso al lado y apuntaron ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclamaron “continuidad” en las medidas que adopte a partir de ahora.
En Génova ven con buenos ojos la decisión de Díaz –que creen que no la ha tomado por iniciativa propia–, pero le reclaman ahora dar un paso más. “Deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores”. “Es la decisión más fácil, pero no las más urgente”, señalaron estas mismas fuentes, que consideran que debe dimitir también como vicepresidenta segunda del Gobierno.
Además, tras este paso de Díaz, el PP ve a Sumar como “un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta” y al que Podemos “ya le pisa los talones” solo un año después de su fundación. Y más después de que Díaz lo haya relegado a “la irrelevancia” en las europeas. “Su salida no ha sido una decisión personal, sino una imposición de sus socios”, añadieron las mismas fuentes en alusión a las voces críticas procedentes de Más Madrid e Izquierda Unida.
En Génova criticaron también las formas del anuncio, “a través de un plasma y sin preguntas de los medios de comunicación”, aunque agradecieron “que su decisión no haya sido trasladada por carta”, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que piden “continuidad” con las medidas que tome a partir de ahora tras las europeas.
“Su coalición se tambalea y ya no tiene mayoría para seguir adelante. Ha perdido la mayoría social, parlamentaria y política. Es sorprendente que tras el batacazo de estas elecciones europeas quien dimita sea la vicepresidenta y no el presidente”, concluyeron las mismas fuentes, quienes insistieron así en pedir elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
PTR/clc