ELECCIONES VASCAS

EL PP CONTRATÓ A LA EMPRESA ACUSADA DE RECIBIR PRIVILEGIOS DE LA JUNTA ANDALUZA

- Decoestudio S.A. tiene entre sus clientes a ministerios del Estado y consejerías autonómicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de José María Aznar contrató en repetidas ocasiones entre 1996 y 2004 los trabajos de la empresa Decoestudio S.A. mediante concurso público, a la que el Partido Popular acusa ahora de recibir privilegios de la Junta de Andalucía por beneficiarse de adjudicaciones "sospechosas".

La Comunidad de Madrid también ha escogido a esta compañía de organización de eventos desde que Esperanza Aguirre ganó las elecciones autonómicas de 2003, según consta en un documento de contrataciones al que ha tenido acceso Servimedia.

La Junta de Andalucía no es la única administración pública ni gran empresa que trabaja habitualmente con Decoestudio S.A., que recientemente fue la ganadora del concurso convocado para el montaje del stand de esta comunidad en la última edición de la feria turística Fitur.

Entre los clientes de los últimos doce años, aparecen grandes empresas privadas y entes públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el Parlamento Europeo, las navales Bazan e Izar, Correos y Enresa, encargada de la gestión de residuos radioactivos.

Durante los ocho años de mandato de José María Aznar, el Gobierno del Partido Popular empleó los servicios de Decoestudio S.A. a través de los ministerios de Medio Ambiente, Industria, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Exteriores.

CONTRATOS CON NUEVE MINISTROS DEL PP

En el caso de estos dos últimos, la Dirección General de Tráfico contrató por concurso público a Decoestudio S.A. cuando el actual líder del PP, Mariano Rajoy, era ministro del Interior. Por su parte, el Ministerio de Exteriores recurrió a esta misma empresa para unas actividades desarrolladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En total, nueve ministros del Partido Popular vieron que desde sus departamentos se escogía a esta compañía para distintos servicios: Isabel Tocino, Jaume Matas, Elvira Rodríguez, Josep Piqué, Anna Birulés, Juan Carlos Aparicio, Miguel Arias Cañete, Mariano Rajoy y Ana Palacio.

El gobierno autonómico de Esperanza Aguirre también ha trabajado en repetidas ocasiones con Decoestudio S.A., a quien el Partido Popular asegura ahora estar dispuesto a llevar a la Fiscalía Anticorrupción por las adjudicacioens que recibe de la Junta de Andalucía.

Las contrataciones a esta empresa en los últimos doce años arrancan, precisamente, con la llegada de Aguirre a la Comunidad de Madrid. A partir de 2004, recibió encargos de las consejerías de Economía e Innovación, Presidencia, Sanidad, Medio Ambiente y Vivienda.

La inmensa mayoría de los trabajos realizados por esta empresa consistieron en organización y montaje de stands con motivos de congresos u otros eventos en distintos puntos de España. Todas estas contrataciones se produjeron mediante concurso público y por cumplir los rigurosos requisitos de esta clase de convocatorias.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
PAI