Ley 'sólo sí es sí'
El PP constata un “alto grado de acuerdo” con el PSOE para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’ pero quedan “flecos”
- Pone el foco en garantizar la seguridad jurídica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular constató este lunes que existe un “alto grado de acuerdo” con el PSOE para llevar a término la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ en el Congreso de los Diputados este próximo jueves, pero avisó de que quedan “flecos” y reconoció que en una “negociación abierta” como esta “puede pasar de todo”.
Así lo transmitió el portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido.
“Prácticamente lo que se va a someter a consideración de la comisión mañana y del Pleno el jueves es un corta y pega de la iniciativa del PP presentada en diciembre, sobre la que parece que existe un alto grado de acuerdo y esto es lo más relevante”, señaló Sémper, aunque avisó de que “lo que queda pendiente no son cuestiones menores”.
Aseguró, en este sentido, que algunas de las cuestiones pendientes tienen relación con "la seguridad jurídica” que el PP quiere “garantizar”. “Queda materia todavía por acordar”, recalcó Sémper, incidiendo en todo momento en que una de las exigencias fundamentales que hace el PP al PSOE es garantizar la seguridad jurídica.
El objetivo, insistió el portavoz del PP, es que “no haya ni un solo resquicio para más chapuzas”. Recordó que hoy, en la reunión de la ponencia, se aprobó una medida que “clamaba al cielo” sobre la difusión de imágenes que “eran grabadas mientras estaban siendo acosadas sexualmente”.
Hay otra serie de “flecos” que de aquí al jueves el PP espera poder “acordar” con el PSOE. “Entiendo que las horquillas de la imposición penal es algo aceptado y asumido ya”, agregó Sémper, que en todo caso reconoció que en una “negociación abierta” puede “pasar de todo”. En cualquier caso, aseguró que no va a ser por el PP ni por su “falta de compromiso y sentido de Estado” que esta modificación de la ley no salga adelante.
Sin embargo, admitió sus reservas con respecto a la actitud del PSOE, un partido del que se espera “casi cualquier cosa” vistos los antecedentes. Preguntado entonces si existe alguna posibilidad de que el PP se oponga a esta reforma si no se atienden todas sus enmiendas, respondió que espera que “no” a pesar de que “todo es posible” si no se garantizan esos aspectos que apelan a la seguridad jurídica.
“No vamos a ser colaboradores necesarios de más chapuzas”, sintetizó Sémper, subrayando que la pretensión de su partido es “volver a la legislación que imponía unas penas más graves a los violadores y pederastas, que era la legislación anterior” a esta “chapuza” de la ley del ‘solo sí es sí’ y que es “lo mismo que aparentemente acepta el PSOE”.
Finalmente, igual que dijera ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “pedir disculpas ahora” por los efectos de la ley del ‘sólo sí es sí’ “no basta”, y le emplazó a tomar decisiones, dar la cara, asumir responsabilidades y no “ocultarse” en “ministros y socios”.
A este respecto, fuentes del PP recalcaron que la negociación está avanzada pero no cerrada y se remitieron a los contactos que se están produciendo entre los grupos parlamentarios, que no con el Gobierno. Además, consideraron que tienen que hacer valer su posición tras aceptarse ya enmiendas importantes y preguntaron si acaso puede el PSOE permitirse no sacar adelante dicha reforma.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
MFN/clc