EL PP SE COMPROMETE A NO CREAR IMPUESTOS PARA SUSTITUIR EL IAE
- Asegura que la nueva reforma del IRPF será más "seletiva", para beneficiar a las rentas más bajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Vicente Martínez Pujalte, confirmó hoy la intención del Gobierno de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a finales de este año y aseguró que, para paliar el efecto de la pérdida de este ingreso sobre los ayuntamientos, el PP no planteará la creación de nuevos impuestos.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Martínez Pujalte descartaba así alunos anuncios en el sentido de crear nuevos impuestos sobre la telefonía y sobre las antenas, si bien no precisó cómo solucionará el PP y el Gobierno la financiación de de las corporaciones locales.
Preguntado por una hipotética cesión sobre la recaudación de algunos impuestos a los ayuntamientos, como se ha hecho con las comunidades autónomas, Pujalte no lo descartó pero aseguró que no adelantará nada hasta que se debata con el resto de partidos políticos y con la Federación Española de Municipios y rovincias (FEMP). No obstante, el nuevo modelo de financiación local tiene tiempo para debatirse hasta enero de 2003.
El PP presentó hoy en el Congreso una enmienda a una moción socialista en la que aprovecha para hacer una balance de las actuaciones previstas por el Grupo Parlamentario Popular en materia económica durante el presente periodo de sesiones.
Según explicó Pujalte, el PP impulsará cuatro grandes proyectos normativos: la reforma del IRPF, una nueva Ley General Tributaria, la nueva finnciación local y la Ley de Mecenazgo.
En cuanto a la reforma del IRPF, aseguró que irá en la línea de la anterior para rebajar los impuestos, y precisó que será "más selectiva", en el sentido de favorecer a las personas con menos rentas, a las familias, a las mujeres -sobre todo las nuevas madres- y a los desempleados.
Además, anunció la intención del PP y del Gobierno de acometer la reforma del mercado laboral en el sentido de "flexibilizar" más las relaciones de trabajo y reformar, conjuntament con los agentes sociales, la prestación por desempleo.
Por otra parte, Pujalte aseguró que se debe trabajar "a corto o medio plazo en la reforma de la negociación colectiva", a pesar de que este asunto no está previsto que se empiece a debatir con sindicatos y patronal hasta octubre, una vez que se conozcan los resultados del Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito por los agentes sociales.
En cuanto a los plazos para las nuevas normas, el IRPF y la financiación local entrarán en vigor en ener de 2003, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, mientras que lo mismo podría suceder con la Ley de Mecenazgo, de la que dijo que, al tratarse de una reforma con asuntos fiscales, se acopla mejor al sistema financiero al inicio del año.
Finalmente, respecto a la Ley Financiera, confirmó que incluirá la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro y aumentará el poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder suspender de cotización a las empresas cuando tengan salvedades en ss auditorias. Además, precisó que el PP intentará que esta normativa sea debatida con rapidez en el Parlamento para que entre en vigor incluso antes del verano y se eviten asuntos como el de Gescartera o el sucedido en Estados Unidos con la empresa Enron.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
C