EL PP SE COMPROMETE A AMPLIAR EL CONCIERTO VASCO Y DEVOLVER EL PATRIMONIO INCAUTADO, EN EL DOCUMENTO DEL ACUERDO CON EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular se compromete a ampliar las competencias del concierto económico vasco, a devolver el patrimonio incautado a los partidos políticos tras la Guera Civil y a dar una financiación suficiente a la formación continua en el País Vasco, en el acuerdo suscrito con el PNV para que esta formación política dé el "sí" a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.
El documento que plasma los acuerdos, con una extensión de tres páginas, señala que el PP y el PNV asumen el compromiso de desarrollar el Estatuto de Autonomía del País Vasco de acuerdo con los criterios aprobados por el Parlamento Vasco el 20 de octubre de 1995.
El PP sume el compromiso de revisar el vigente Concierto Económico del País Vasco con el Estado, "mejorando" el ámbito de las competencias de la Hacienda vasca. Con ese fin, se ampliará la "capacidad normativa" de las diputaciones forales del País Vasco en el IRPF y se concertará la tributación de los impuestos especiales, entre otras cosas.
Para negociar estos cambios, PP y PNV constituirán "un grupo de trabajo que tendrá como objetivo realizar una propuesta concreta de modificación del Concierto Económico para su presentación conjunta con la Ley Quinquenal del Cupo 1997-2001, en el primer trimestre del año 1997".
Por lo que se refiere a la formación continua, el Gobierno central financiará el Acuerdo Interprofesional Vasco para la Formación Continua. Además, para los empleados al servicio de las Administraciones vascas, "el Estado pondrá a disposición de éstas una cantidad equivalente a la que dedica en el conjunto del Estado al mismo fin".
Sobre el patrimonio incautado a los partidos tras la Guera Civil, el documento señala: "se abordarán con carácter urgente el cierre de un aspecto pendiente desde la dictadura, consistente en la devolución a los partidos políticos del patrimonio incautado. Dicha devolución se ordenará conforme a las bases remitidas por el Gobierno del Estado al Congreso de los Diputados en diciembre de 1995".
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
M