Atentados en Cataluña

El PP y Ciudadanos promueven una declaración de apoyo del Parlament a las víctimas del 17-A

- Alejandro Fernández describe la actitud de Borràs en el homenaje como “populismo rozando el esperpento”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Ciudadanos están promoviendo que el Parlamento de Cataluña apruebe una declaración institucional de apoyo a las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, de momento sin respuesta del resto de grupos parlamentarios, según el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

Fernández lo contó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que se mostró partidario de aprobar una declaración institucional “fuera de consideraciones partidistas” y “ simplemente de respeto a las víctimas”, como ayer sugirió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Tanto Ciudadanos como nosotros ya lo hemos planteado al resto de formaciones políticas en el Parlament de Cataluña, de momento ante el silencio de todas, insisto, de todas”, atestiguó el líder del PP, precisando que él y el portavoz de Cs en la cámara, Nacho Martín, ya han lanzado la idea en el chat que tienen con sus homólogos. “De momento nadie más ha dicho absolutamente nada”, sentenció.

Por lo demás, Fernández describió el comportamiento de la presidenta de Junts per Catalunya y expresidenta del Parlamento, Laura Borràs, al acercarse a manifestantes que dudaban de la versión oficial sobre los atentados y que boicotearon el minuto de silencio durante el homenaje, como “populismo rozando el esperpento”.

Detectó en ella la “megalomanía” y la “ausencia total de autocrítica” que ve propias de este tipo de populismos, que también mostraría, según Fernández, en su actitud ante el proceso judicial en el que está inmersa por supuesta malversación cuando presidía el Instituto de las Letras Catalanas, y que le lleva a “no ser capaz de valorar las reglas de la convivencia de la democracia”.

“Ella ve allí una oportunidad de darse un pequeñito baño de masas y le da igual la falta de respeto a los familiares de las víctimas de los atentados. Simplemente ella consideró que ahí tenía un momento de gloria y así actuó”, sintetizó sobre el comportamiento de Borràs.

Fernández tampoco se mostró conforme con la actitud de ERC como socio de JxCat en el Gobierno catalán, pese a que han “salido algunas filtraciones donde parece ser que algunos muestran su malestar”. Para el presidente del PP en la comunidad, “ es evidente que el Gobierno de Cataluña se debería pronunciar claramente condenando este tipo de actitudes, y no lo hace, y es un síntoma también de la propia debilidad del Gobierno, de las propias contradicciones internas del Gobierno”.

En este sentido, quiso recordar que “las teorías de la conspiración sobre este atentado han llegado al Parlamento de Cataluña y que ERC también ha votado a favor”, quizá no “de una manera tan estrafalaria” como Borràs el miércoles, pero también “participa de ese populismo y de esa visión que destroza el prestigio de Cataluña, las bases de la convivencia en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2022
KRT/clc