PP, CiU, PNV E IU PIDEN UNA REBAJA DE LA FISCALIDAD EN LA COMPRA DE UN VEHICULO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular, Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco e Izquierda Unida consideran excesiva la fiscalidad que grava la compra de un coche en España y creen que debe rebajarse, según un informe que publica en su último número la revista "Tráfico".

PP, CiU, PNV e IU se muestran en desacuerdo con que en España la compra de un coche esté sujeta al pago del 16% del IVA, y e 12% del Impuesto de Matriculación. El PSOE argumenta que el llamado Impuesto de Matriculación sirve de instrumento para internalizar los costes sociales derivados de determinados consumos (sanidad, medio ambiente e infraestructuras) y tiene una potencia recaudatoria notable.

El PP señala que "la voracidad fiscal de Hacienda sobre el sector ha llevado a situaciones que impiden su completa y deseable desarrollo, situándolo en clara desventaja competitiva respecto a sus homónimos europeos".

Por ell, el PP propone, a corto plazo, reducir 7 puntos el Impuesto de Matriculación y realizar a medio plazo un estudio del marco fiscal español. Los populares barajan, además, una posible aplicación fiscal diferenciadora entre vehículos de alta, media y baja gama. Aseguran que la rebaja de los tipos impositivos tendría efectos inmediatos sobre la economía.

Por su parte, IU propone que se debería tender a reducir paulatinamente el Impuesto de Matriculación, compensándolo con una ecotasa sobre los carburante, como ya estudia la UE. Al igual que el PP, consideran que una rebaja en los tipos impositivos mejoraría la situación del sector del automóvil.

Para CiU, transcurrido ya un período de tiempo suficiente desde la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación, empieza a ser hora de suprimir ese tributo.

Finalmente, el PNV señala que el sistema fiscal es "gravemente perjudicial para el sector del automóvil e industrias afines. Sería necesaria una rebaja sustancial a la tributación directa e indireca que afecta al automóvil".

Tanto José Ruiz Mata, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, como Enrique Fernández Laguilhoat, director de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) coinciden en señalar que hay que igualar la fiscalidad española en la compra de vehículos a la de los países de la UE.

Sin embargo, el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, afirma que la rebaja o no de la fiscalidad depende mucho de la evolución del défcit público.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1995
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