PP, CiU Y ERC AVISAN QUE LA HUEGA DE FRANCIA "PUEDE REPRODUCIRSE" EN ESPAÑA
- El PSOE dice que "no es comparable" y achaca el paro galo a la "orientación política" de Sarkozy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces parlamentarios de PP, CiU y ERC en el Congreso mostraron hoy su temor de que la crisis económica derive en una "crisis social" y acabe produciendo protestas y huelgas como la convocada para este jueves en Francia, lo cual consideran que "no es descartable".
El país galo vive hoy una jornada de huelga general convocada por los partidos políticos de izquierda y los sindicatos por las consecuencias de la crisis económica, con el objetivo de reclamar al presidente, Nicolas Sarkozy, medidas que protejan a los trabajadores.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, declaró en los pasillos de la Cámara Baja que el paro de Francia "puede reproducirse" a España porque "cada vez hay más personas en el paro y hay más familias afectadas".
Por eso, pidió al Gobierno "que de una vez por todas se tome en serio" las crisis y tome medidas que frenen la caída de la economía, la que con lo que ha hecho hasta ahora "el paro no se va a solucionar en marzo y las ayudas a los ayuntamientos no van a ser un gran aliciente para el empleo".
Durán acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de refugiarse en la crisis financiera internacional para no asumir "las particularidades españolas de la crisis" y le advirtió de que "cuanto más paro haya, más inquietud habrá" y así se puede llegar a "una protesta similar a la francesa".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, afirmó que "no es descartable" que en España se convoque una huelga general contra el Gobierno y avisó a Zapatero de que "si no endereza el camino, la paz social se puede acabar".
Ridao matizó, no obstante, que en España "no estamos todavía en una situación homologable a la de Francia" y confió en que en los próximos meses "se aborden las reformas necesarias en el marco del diálogo social" para salir de la crisis.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al Ejecutivo de Zapatero a ponerse "manos a la obra para evitar" que se convoque una huelga general, ya que la situación de muchísimos españoles es de "desesperación" por la pérdida de 1,2 millones de empleo en 2008.
Sáenz de Santamaría subrayó que "muchas familias quieren una respuesta" del Gobierno a la crisis económica pero "no la encuentran" y, además, se encuentran con las reticencias del PSOE para que Zapatero acuda al Parlamento.
Asimismo, indicó que el Partido Popular está trabajando para ofrecer una "alternativa" a los ciudadanos con medidas como una bajada de impuestos y emprender reformas estructurales. Frente a esto, pidió al Ejecutivo que "se deje de propaganda y se ponga a trabajar" contra la crisis.
Finalmente, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, descartó que por ahora pueda convocarse en España una huelga general similar a la fracesa, ya que considera que el Gobierno "lo está haciendo muy bien" ante la crisis económica.
Alonso achacó el paro galo a la "orientación política" del gobierno de Nicolas Sarkozy, de tono conservador, y aseguró que su situación "en absoluto" es comparable a España porque aquí hay un Ejecutivo progresista.
Además, vinculó la huelga de Francia "a la problemática que tiene en materia de empleo" pese a que la tasa de parados del país vecino apenas acabó el año 2008 en el 7,3%, casi la mitad que la registrada en España (13,9%).
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
R