EL PP, CIU Y CC EVITAN QUE PIMENTEL Y RATO TENGAN QUE EXPLICAR EN EL CONGRESO LA REESTRUCTURACION DE TABACALERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos en contra del PP y de sus socios parlamentarios, la petición de Izquierda Unida y del Grupo Mixo de convocar una sesión extraordinaria de las comisiones de Economía y de Industria para que los ministros correspondientes expliquen las consecuencias que la privatización de Tabacalera puede acarrear para sus empleados.

Ambas formaciones convocaron la Diputación Permanente para que Rodrigo Rato y Josep Piqué detallen en el Parlamento el plan presentado por la empresa, que incluye el reajuste de unos 1.250 empleados en tres años y la reducción a ocho de los actuales catorce centros de producción. PSE y PNV votaron con IU y Grupo Mixto a favor de esta petición.

Por parte de Izquierda Unida, su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, tildó de "gravísima agresión laboral" el plan de la empresa, y aseguró que su materialización supondría la "desmantelación" de una parte importante del tejido industrial español. Además, acusó al Gobierno de sugerirlo con "alevosía y estivalidad", sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores.

Alcaraz criticó duramente al Ejecutivo por llevar tres años privtizando empresas públicas sin haber presentado al Parlamento un solo plan industrial, y contestar "con frivolidad" cuando se le requiere información sobre los planes de regulación de empleo.

El portavoz de Industria de la coalición, Mariano Santiso, advirtió que se puede estar incumpliendo plan de objetivos diseñado cuando se privatizó la empresa, y destacó el riesgo que pesa sobre algunas de las ciudades donde las factorías de Tabacalera llevan implantadas decenas de años.

Tanto Francisco Rodrígez, del Bloque Nacionalista Galego, como Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda, ambos del Grupo Mixto, subrayaron que Tabacalera ha tenido beneficios netos en el último año, y consideraron necesario que el Gobierno explique este asunto en sede parlamentaria.

RESPALDO DEL PNV

El portavoz del PNV, Joxe Joan González de Txábarri, resaltó la "sorpresa y enorme decepción" con la que su partido ha recibido el plan de reestructuración propuesto por la empresa, que incluiría el cierre de la planta de San Sebatián, que acaba de recibir el certificado de calidad y aporta grandes beneficios por su productividad.

El diputado peneuvista señaló que el plan es claramente "distante" de los criterios expuestos por el ministro de Industria en sus comparecencias ante la Cámara y, por todo ello, consideró "razonable" que ambos ministros se pronuncien al respecto.

El PNV ya se desmarcó de la posición manifestada por el PP y sus otros dos socios parlamentarios en la Diputación Permanente de la semana pasada, cuand respaldó la petición del Grupo Socialista para que el presidente del Gobierno compareciera en un pleno extraordinario para responder de la situación aeroportuaria y del fichaje del ex comisario europeo Martin Bangemann por Telefónica.

Por contra, los portavoces de CiU, Manuel José Silva, y de Coalición Canaria, Luis Mardones, argumentaron su rechazo a la iniciativa en la condición privada de la empresa, y en las numerosas comparecencias parlamentarias del Gobierno en relación con Tabacalera.

El ortavoz de Industria del Grupo Socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, advirtió al Gobierno que, si no corrige el "atropello" que supondría este plan, "quedará en evidencia" ante la sociedad "el gran fiasco" que se esconde tras la actual política de privatizaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
CLC