EL PP CIFRA EN 3 BILLONES DE PESETAS EL COSTE DEL PLANGENERAL DE CARRETERAS
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La diputada del Grupo Popular Teófila Martínez cifró hoy en 3 billones de pesetas el coste total del Plan General de Carreteras 1984-91, cuya finalización está prevista para 1993. Esta cifra supera en más de 500.0000 millones la última estimación realizada por el Gobierno.
Martínez anunció hoy en rueda de prensa que su partido presentará mañana una interpelación y el próximo jueves una moción contra los incumplimientos del Plan General de Carretras en vigor y contra las desviaciones presupuestarias de este programa.
El presupuesto inicial del Plan General de Carreteras, cuya conclusión se ha retrasado dos años, era de 800.000 millones de pesetas y fue revisado a 1,5 billones en 1988. Las últimas estimaciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, sobre el coste total del plan se situaron en 2,5 billones de pesetas.
La diputada del PP explicó que entre 1984 y 1991 se han invertido un total de 1.473.238 billones de peetas en carreteras y que desde esa fecha hasta la finalización del plan deberán invertirse otros 1.564.280 millones.
Teófila Martínez criticó duramente la desviación presupuestaria del plan al doble de lo revisado en 1988 y lo atribuyó fundamentalmente a una mala gestión de los recursos públicos y al retraso en las obras. "No es lo mismo hacer una carretera para terminarla en 1991 que en 1993 ni expropiar unos terrenos en 1988 o en 1993", añadió.
También denunció el coste al que se ha disparado l construcción de carreteras en los últimos años. De acuerdo con los datos del PP, el coste medio por kilómetro de autovía ha pasado de 200 millones en 1989 a 350 en 1991, lo que supone un aumento del 75 por ciento.
Martínez aseguró que todavía quedan por pagar 1,5 billones de pesetas por compromisos adquiridos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en los que se incluyen las obras del plan que todavía no están ejecutadas y las que no han sido pagadas. Aseguró que esta cantidad no se terminrá de pagar hasta el año 1996.
KILOMETROS SIN ADJUDICAR
La diputada del PP señaló que a 15 de junio de 1991 todavía quedaban por adjudicar 392 kilómetros de autovía, el 11 por ciento del total. Además, a 31 de diciembre de 1991 tampoco habían sido adjudicados 1.931 kilómetros de acondicionamiento de carreteras y 1.145 de conservación, lo que supone el 27 y el 14 por ciento, respectivamente, del total previsto en el plan.
Teófila Martínez aseguró que el programa de autovías no se finalizará en 193 y que este año quedarán sin licitar y adjudicar 280 kilómetros de autovía, ya que "son los más difíciles de ejecutar porque tienen problemas de impacto medioambiental".
En el caso de que se adjudicasen en el primer semestre de 1993, después de haber realizado el estudio medioambiental correspondiente, la diputada del PP dijo que se terminarían a finales de 1995 o principios de 1996.
La parlamentaria del PP expresó su preocupación por el retraso del ministerio en la presentación del II Plan Genral de Carreteras y del Plan Intermodal de Infraestructuras y por la indefinición de las fórmulas que se elegirán para su financiación.
Martínez se opuso al peaje en las autovías, ya que, a su juicio, "no se puede poner en marcha ahora, después de los problemas creados al haber hecho las carreteras sin las cosas claras".
"Estamos acostumbrados a no pagar peaje e implantarlo ahora crearía agravios entre los ciudadanos", aseguró, al tiempo que se mostró partidaria de la financiación mixta (públicaprivada) de las infraestructuras.
También se refirió a la seguridad vial de las carreteras españolas y dijo que en 1991 las autovías en servicio contaban con un total de 400 "puntos negros", que son aquellos en los que durante el año se producen tres o más accidentes. En ellos se registraron 4.531 accidentes con 7.403 víctimas, de las que 529 fueron mortales y 6.874 heridos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
NLV