Justicia
El PP censura que Sánchez apueste en la Fiscalía por un perfil con “una notable cercanía al PSOE”
- Rollán dice que el Gobierno “ha perdido una oportunidad para dignificar” esta institución con el nombramiento de Álvaro García Ortiz
- Los populares advierten de que "no hay dos sin tres" y esperan el Comité Federal del PSOE con la posibilidad de que haya que "lamentar" alguna baja más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular censuró este martes que el Gobierno designe a Álvaro García Ortiz, hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, como el sustituto de Dolores Delgado al frente del Ministerio Fiscal porque considera que es un perfil que tiene “una notable cercanía al PSOE”.
Así lo afirmó el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde avanzó que la salida de Delgado –a la que desea “lo mejor”– “no cambia nada” porque el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ha perdido una oportunidad para dignificar” esta institución.
“Ha sido una oportunidad perdida por parte del presidente del Gobierno de nombrar a alguien al frente de la Fiscalía General del Estado que no solamente tenga una trayectoria profesional que le avale, sino que también tenga la debida independencia política”, declaró Rollán.
En este sentido, fuentes del PP afirman que el nuevo fiscal general del Estado hizo campaña electoral en favor de Gonzalo Caballero, candidato del PSOE a las elecciones gallegas de hace dos años, y “contra” el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien entonces aspiraba a la cuarta mayoría absoluta para presidir la Xunta.
“Es alguien con una notable cercanía al PSOE”, señaló Rollán. “Es volver a tropezar”, añadió antes de afirmar que hay “reportajes fotográficos” que revelan esta cercanía entre García Ortiz y el PSOE. Así las cosas, lamentó que el Gobierno “ha perdido una oportunidad” para reforzar “la independencia” de esta institución.
CGPJ
Preguntado por si la marcha de Delgado facilita las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rollán insistió en que estos hechos “no cambian nada” y que el PSOE “no se ha puesto en contacto con el PP” en ningún momento.
En este sentido, defendió que tienen “tendida la mano” para llegar a acuerdos en los verdaderos asuntos de Estado” con el Gobierno y que están “dispuestos” a renovar el CGPJ, pero que el “problema” es que Sánchez “ha decidido aliarse” con Unidas Podemos y los partidos independentistas para “agotar la legislatura” y “tener los apoyos necesarios” para llevar a cabo “sus fines e intereses”.
“Dos no acuerdan si uno no quiere”, sentenció Rollán para depositar toda la responsabilidad en el PSOE. Defendió que “la nueva dirección del PP” ha confeccionado un acuerdo de Estado para “dotar de independencia al órgano de gobierno de los jueces” pero que, sin embargo, los socialistas decidieron “romper las negociaciones con el PP” con la modificación de la Ley del Poder Judicial.
ADRIANA LASTRA
Por último, Rollán se refirió a la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE para, en primer lugar, desearle “lo mejor” y, posteriormente, lamentar que “hizo un flaco favor” a las mujeres al justificar su dimisión en su embarazo.
“Está trasladando un mensaje que nada ayuda a dotar de confianza a las mujeres a la hora de decidir libremente tener cuántos hijos consideren oportunos”, declaró Rollán, quien subrayó que “hay numerosos mecanismos contemplados para que una mujer no tenga que renunciar” a sus cargos.
Por último, recordó que el PSOE ha convocado un Comité Federal para este sábado. “No hay dos sin tres. Veremos si de aquí al fin de semana no hay que lamentar una nueva baja”, concluyó Rollán para advertir del “efecto dominó” de los líderes que “confiaron” en Sánchez.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2022
PTR/gja