Miguel Ángel Blanco

El PP carga contra Sánchez por hablar del País Vasco como una nación en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

- Bendodo rechaza que fuera un "desliz" del presidente del Gobierno porque es un “discurso leído”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular criticó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmase durante el acto del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que el País Vasco es una “nación”.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, cargó así contra las declaraciones de Sánchez, que tachó de “insulto” por “el sitio” y “el día” en el que las realizó.

Manifestó que el “fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco” a manos la banda terrorista ETA era la independencia del País Vasco, un objetivo que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo les concedió ante el rey Felipe VI y la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco.

En concreto, se refirió a una declaración que el presidente hizo a mitad de su discurso cuando afirmó que “si hoy España y Euskadi son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos ante el terror”. Ante estas palabras, Bendodo advirtió de que “nada es casualidad en política”.

“El fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco es la independencia del País Vasco. Y para ello han matado a más de mil personas en nuestro país. El día que se celebra el 25 aniversario, ayer, en Ermua, con el presidente del Gobierno, el Rey, y la hermana y familia de Miguel Ángel Blanco, Sánchez concede esa independencia hablando de España y Euskadi como dos naciones. Eso es un insulto en el sitio que lo hizo y el día en que lo hizo”, declaró Bendodo.

El ‘número tres’ de Feijóo rechazó que pudiera ser “un desliz” del presidente porque dice que fue un “discurso leído” y Sánchez “no levantó la mirada del papel”. “Uno puede tener un desliz, pero si lo tiene escrito en el papel… Yo creo que no fue fruto del azar”, sentenció.

“LEY BILDU”

Asimismo, se refirió a la Ley de Memoria Democrática para, en primer lugar, bautizarla como “ley Bildu” por el apoyo de los ‘abertzales’ al texto a cambio de ampliar de 1978 a 1983 el período para investigar vulneraciones de derechos humanos, y para considerarla “una agresión al Estado y la democracia”.

Así, insistió en que el PP derogará la ley si Feijóo llega a La Moncloa y lamentó que el Ejecutivo quiera aprobar este texto en el Congreso de los Diputados la misma semana que se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. “Es todo muy macabro, no sé si alguien en el equipo de Sánchez le escribe estos guiones o es causalidad”, añadió.

Por último, opinó que el fin de semana ha sido “doloroso” porque no hubo “unidad” en torno a un mensaje de todas las fuerzas democráticas “repulsando lo que pasó allí”. “25 años después no hemos avanzado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
PTR/gja/mab/nbc