AZUCAR

EL PP CALIFICA EL ACUERDO DE "ROTUNDO FRACASO" PARA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular en el Parlamento Europeo calificó hoy de "rotundo fracaso" para España el resultado de la reforma del sector del azúcar aprobada en Bruselas por los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Esta reforma, según el PP, "supondrá la desaparición de gran parte del cultivo de la remolacha y de la producción azucarera españolas".

"El acuerdo", indican los populares, "apenas introduce mejoras en la propuesta devastadora presentada inicialmente por la Comisión Europea, ya que prevé un recorte de los precios del azúcar de un 36%, frente al 39% previsto por el Ejecutivo comunitario, con una compensación para el agricultor de tan sólo el 64,2% de ese precio".

Eso supondrá "la muerte de miles de explotaciones españolas no sólo en Castilla y León, que es la primera región productora, sino también en el resto de las zonas de cultivo", manifestó el eurodiputado abulense Agustín Díaz de Mera.

"El Gobierno español no sólo no ha logrado ninguna mejora real en el proyecto de reforma que se debatía desde hace un año y medio, sino que ha votado a favor de uno de los acuerdos más perniciosos para el campo español de los alcanzados en los últimos años", añadió el eurodiputado del PP.

Además, "las ayudas adicionales previstas para los agricultores en caso de abandono de al menos el 50% de la producción no garantizarán la supervivencia de los agricultores que decidan mantener la actividad en los próximos años, pues dichas ayudas sólo serán otorgadas durante un periodo transitorio de cuatro años, periodo previo a la debacle final", explicó Díaz de Mera.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Esther Herranz, afirmó que, "después del algodón, el tabaco y el aceite de oliva, le ha tocado el turno al azúcar, sector que tampoco podrá sobrevivir a la nefasta gestión agrícola realizada por el Gobierno socialista, quien da la espalda definitivamente al campo español".

Asimismo, la eurodiputada castellano-manchega Pilar Ayuso señaló que "es totalmente inconcebible que el Gobierno español haya dado su visto bueno a una reforma que pretende acabar de forma selectiva con la producción de varios Estados miembros, incluido el suyo, en beneficio de un puñado de países, con Alemania y Francia a la cabeza".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
L