Impuestos
El PP busca que el Congreso impulse al Gobierno a “cumplir con el compromiso de La Palma de bajada de impuestos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular buscará la próxima semana que el Congreso de los Diputados impulse al Gobierno a “cumplir con el compromiso de la Cumbre de La Palma de bajada de impuestos”, incluyendo específicamente medidas que reduzcan el coste de la electricidad, los hidrocarburos y la deflación del IRPF.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el Gobierno y las comunidades autónomas celebraron una Conferencia de Presidentes en la que consensuaron la Declaración de La Palma, un texto para “respaldar al Gobierno” en su posición ante el Consejo Europeo para que pudieran adoptarse “medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía”.
Ahora, el PP lleva al próximo Pleno del Congreso esta moción consecuencia de la interpelación urgente sobre el plan del Gobierno para la economía ante la situación geopolítica actual. En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el principal partido de la oposición pone el foco en la “situación límite” que en la actualidad sufren familias, autónomos y empresas.
En la exposición de motivos de esta moción, el PP sostiene que “las consecuencias de la crisis financiera que se inició en 2007 y la pandemia de la covid-19 no solo no han sido superadas, sino que han sido agudizadas por los errores y el sectarismo de las recetas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
El PP se queja de que en la Interpelación urgente al Gobierno sobre el plan para la economía ante la situación geopolítica actual, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “no solo no detalló ninguna medida para paliar la situación económica actual, sino que faltó repetidamente a la verdad”.
“No es verdad que el Gobierno hace sus previsiones aplicando el principio de prudencia”, sostiene el PP, que pregunta si “era prudente estimar un crecimiento del 9,8% en 2021 cuando realmente se ha crecido un 5,0%” o si “era prudente estimar un crecimiento del 7,0% en 2022 cuando ningún otro organismo nacional o internacional estimaba más de un 5,5%”.
Además, desde el PP se incide en que “no es verdad” que su grupo “nunca” haya apoyado al Gobierno durante la pandemia, puesto que “de los 34 reales decretos aprobados entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, el PP votó a favor en 16 de ellos, se abstuvo en 8 y votó en contra de 10”.
De tal manera, el PP advierte de que “no se puede confundir lealtad con adhesión incondicional, sobre todo cuando muchas medidas aprobadas por el Gobierno estaban mal diseñadas y, por ello, condenadas al fracaso”. El ejemplo más claro, según el Grupo Popular, es el de las ayudas directas a los autónomos, “que se han quedado sin asignar 2.000 de los 7.000 millones de euros mientras los autónomos denuncian que 8 de cada 10 no tenían acceso a las mismas”.
“No es verdad, y casi parece un insulto para los españoles que no llegan a fin de mes, decir que el Gobierno no ha subido los impuestos en 2021”, prosigue el PP en la exposición de motivos de esta iniciativa, en la que reprocha al Ejecutivo haber subido “una decena de figuras tributarias”.
El Grupo Parlamentario Popular se queja de que el Gobierno “persevera en el aumento del gasto público, el déficit, la deuda y los impuestos” en un momento de crisis internacional provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, y “con el país en riesgo de colapso y desabastecimiento de productos básicos”.
A ello une que “el volantazo impulsado en relación con el Sahara Occidental ha provocado una crisis con Argelia que pone en riesgo el suministro de nuestro principal proveedor de gas”. “Un suministro que ya se ha visto alterado por el corte de uno de los gaseoductos”, lo cual es “una circunstancia que está siendo aprovechada por Italia para fortalecer su vínculo con Argelia como puerta para Europa del gas argelino en un momento de crisis energética”, resalta el PP.
“RECTIFICAR EL CUADRO MACROECONÓMICO”
Por todo ello, el Grupo Popular buscará el apoyo de los grupos con representación parlamentaria para que el Congreso inste al Gobierno a “rectificar el cuadro macroeconómico, actualizando no sólo el crecimiento, la inflación y la tasa de paro, sino también los parámetros de las hipótesis subyacentes (precio del petróleo, tipo de interés...) que sustentan esas previsiones”.
El PP también urge al Ejecutivo a “retomar una agenda reformista que tenga como objetivo recuperar la competitividad” de las empresas y del país, además de “cumplir con el compromiso de la Cumbre de La Palma de bajada de impuestos, incluyendo específicamente bajadas de impuestos que reduzcan el coste de la electricidad y de los hidrocarburos, así como la deflación del IRPF”.
Del mismo modo, los populares quieren que el Parlamento emplace al Gobierno a utilizar realmente los fondos europeos para “modernizar” el tejido productivo “contando con la participación real y activa de la sociedad civil, del resto de Administraciones Públicas y de todas las fuerzas políticas”.
Finalmente, el PP llama a “recuperar la relación diplomática y política con Argelia sobre la base del consenso que ha existido en los últimos 47 años, la lealtad, la transparencia y la garantía de los acuerdos en materia energética, económica y de seguridad".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
MFN/man